Popular eleva un 31,4% el beneficio en 2014, el crédito cae un 0,5%

 

El presidente del banco, Ángel Ron, en rueda de prensa en Madrid el 30 de enero de 2009.

El presidente del banco, Ángel Ron, en rueda de prensa en Madrid el 30 de enero de 2009.

Banco Popular anunció el viernes un aumento del 31,4 por ciento en el beneficio neto de 2014 en un contexto marcado por las menores provisiones y una leve caída de la mora, aunque todavía marcado por una leve caída del crédito.

 

El beneficio neto a 2014 se situó en 330,4 millones de euros, frente a previsiones de 308 millones según los analistas consultados.

 

Al igual que otras entidades, Popular aplicó los criterios contables relativos a las contribuciones ordinaria y extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que el Banco de España comunicó a las entidades financieras el pasado mes de diciembre.

 

En 2014, las provisiones totales ascendieron a 2.292 millones de euros, un 15 por ciento menos que el año anterior.

 

En tanto, el margen bruto subió un 9,1 por ciento a 3.876 millones de euros frente a los 3.844 millones previstos por los analistas.

Por su parte, el margen de intereses cayó un 3,3 por ciento a 2.331 millones de euros, frente a los 2.322 millones previstos.

 

Analistas recogieron sin grandes sorpresas los resultados de Banco Popular y la caída del margen de intereses después de que la entidad vendiera en el último trimestre del año la mitad de su negocio de tarjetas.

 

En este escenario, las acciones de Popular de Popular sumaban 0,9 por ciento.

 

MORA Y CRÉDITO CAEN

 

La entidad cerró 2014 con una tasa de mora del 13,78 por ciento frente al 13,85 por ciento alcanzado a septiembre de 2014. Con datos de noviembre, la tasa de morosidad del sistema se situó en el 12,75 por ciento, según datos del Banco de España.

 

La entidad atribuyó esta leve mejora en la mora un mejor comportamiento de la economía, especialmente en el último trimestre del año, acompañado por la creación de empleo neto en la recta final de 2014.

 

“Esta situación ha contribuido positivamente al sector bancario mejorando las ratios de morosidad”, dijo el banco.

 

La entidad celebra en Madrid una rueda de prensa a las 10.30 horas con el presidente de la entidad, Ángel Ron, y el consejero delegado de la entidad, Francisco Gómez.

El presidente del banco, Ángel Ron, en rueda de prensa en Madrid el 30 de enero de 2009.  El presidente del banco, Ángel Ron, en rueda de prensa en Madrid el 30 de enero de 2009.

Banco Popular finalizó 2014 con un core capital en términos de Basilea III phase-in del 11,5 por ciento frente 11,17 por ciento de septiembre.

 

En términos de ratio de core capital fully loaded o totalmente anticipado por el mercado, la entidad terminó con un ratio del 10,38 por ciento frente al 10,44 por ciento de septiembre.

 

El crédito, una de las variables del sector más afectadas por la larga crisis económica en España, mostró un descenso del 0,5 por ciento en 2014.

 

A pesar de señalar que continuaban apreciándose signos positivos en la demanda de crédito, especialmente en el negocio de pequeña y mediana empresa (pymes) que constituye el núcleo de la actividad de Popular, reconoció que el elevado endeudamiento de las familias y la economía española obligaban a la prudencia.

 

VE MARGEN DE MEJORA EN DIVIDENDOS

 

La entidad financiera anunció también un dividendo complementario bajo la modalidad scrip (efectivo o acciones) de 0,018 euros por acción con cargo a los resultados de 2014 que se suman a los 0,022 euros repartidos previamente a cuenta también en scrip, llevando el total del año a 4 céntimos o 0,04 euros por título en dos dividendos a cuenta.

 

Además, Popular prevé pagar un primer dividendo en efectivo con cargo a 2015 de 0,02 euros y destacó que la “fortaleza” de su capital le “permitirá mejorar retribución al accionista.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada