Galicia volvió a cumplir en el 2015 el objetivo de déficit y sigue siendo una comunidad solvente en España, “que cumple, paga e invierte” dice Feijóo

“Un año más nos ajustamos a los parámetros fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y cerramos con un déficit de 0,68%. Es decir, por debajo del 0,7% fijado como máximo para el conjunto de las comunidades y un punto por debajo del promedio de las autonomías, que fue del 1,67%”, explica

Un momento del Consello de la Xunta celebrado hoy en San Caetano.

Un momento del Consello de la Xunta celebrado hoy en San Caetano.

Después de que la Consellería de Hacienda presentara este mañana la Cuenta General correspondiente al pasado ejercicio 2015, y que será remitida con carácter inmediato al Consejo de Cuentas y al Parlamento, el presidente del Gobierno gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, constató hoy en la rueda de prensa del Consello que Galicia volvió a cumplir en el 2015 el objetivo de déficit y sigue siendo una comunidad solvente en España, “que cumple, paga e invierte”.

“Un año más nos ajustamos a los parámetros fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y cerramos con un déficit de 0,68%. Es decir, por debajo del 0,7% fijado como máximo para el conjunto de las comunidades, y un punto por debajo del promedio de las autonomías, que fue del 1,67%”, precisó, destacando que Galicia es también la segunda comunidad con un menor déficit público acumulado nos últimos cuatro años: un 4,1%, frente al promedio del conjunto de las autonomías, que se sitúa en un 6,9%.

Asimismo, Feijóo aseveró que esta responsabilidad se mantuvo además este año: “Somos la cuarta autonomía con mejor resultado en los primeros siete meses de este 2016”, dijo, con un superávit del 0,19%, frente al déficit del 0,07% del promedio autonómico.

Gracias al compromiso de no gastar más de lo que se tiene, Galicia es la comunidad en la que menos creció el volumen de deuda desde 2008, lo que le permite ahorrar cada año unos 85 millones de euros en intereses. Y es también la que logró en 2015 un mayor ahorro bruto; un indicador que muestra la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes, y que cuando es positivo permite dedicar más fondos a la inversión (Galicia fue en 2015 la comunidad con más esfuerzo inversor).

Durante su intervención, el titular del Gobierno gallego en funciones subrayó la importancia de haber conseguido este objetivo un ejercicio más, ya que según explicó supone lograr tres cosas fundamentales: que Galicia cumple y aporta unas cuentas que se ajustan a los criterios de déficit desde el año 2009 y de manera ininterrumpida; “y significa, también, que blindamos nuestro autogobierno y, por lo tanto, mantuvimos la autonomía financiera durante la recesión económica todos los años”.

Como tercer punto, Feijóo resaltó que, fruto de la solvencia, la Xunta se mantiene entre las administraciones autonómicas que está pagando con más agilidad a sus proveedores. Y, hoy, según datos del pasado mes de junio, la Administración autonómica gallega está pagando en el contorno medio de 17,2 días; esto es, casi un mes antes que el conjunto de España, que está pagando en un promedio de 46,5 días.

El responsable del Ejecutivo gallego en funciones concluyó haciendo hincapié en que todo esto se consiguió cumpliendo el déficit público e invirtiendo más con cargo a presupuesto autonómico que el resto de las comunidades. “La Cuenta General de 2015 refleja que es posible cumplir el gasto público rebajando los impuestos y contando con más servicios públicos. Refleja por tanto que Galicia cumple, paga, invierte y sigue mejorando los servicios públicos”, abundó.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada