La reducción de la pobreza es amenazada por las desigualdades, según el Banco Mundial

'Rayito', un mendigo vestido de payaso, apostado en la Gran Vía de Madrid junto a un cartel que reza: "Quiero comer, gracias".

‘Rayito’, un mendigo vestido de payaso, apostado en la Gran Vía de Madrid junto a un cartel que reza: “Quiero comer, gracias”. ARCHIVO.

La pobreza extrema se redujo en el mundo, pero su erradicación está amenazada por el agravamiento de las desigualdades económicas, sostiene un informe del Banco Mundial (BM) publicado este domingo.

En total, 767 millones de personas vivían todavía con menos de 1,90 dólares diarios en 2013, de las que casi la mitad se encontraban en África subsahariana, según los datos más recientes, incluidos en el informe, publicado antes de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En términos interanuales, esta cifra supone una caída del 12% de la extrema pobreza en todo el mundo, a pesar del crecimiento más lento, celebró el BM.

La caída es aún más pronunciada a largo plazo, si se compara con los casi 2.000 millones de personas pobres registradas en 1990.

“No obstante, el número de personas privadas de un ingreso decente sigue siendo demasiado grande”, consideró el presidente de la entidad, Jim Yong Kim, en un comunicado.

El Banco Mundial, que aspira a erradicar la pobreza extrema antes de 2030, advierte que este objetivo no se alcanzará si no se abordan las desigualdades económicas.

“No lo lograremos salvo que hagamos que el crecimiento beneficie a los más pobres. Y, para ello, hay que tratar las fuertes desigualdades”, apuntó Kim.

Entre 2008 y 2013, los ingresos del 60% de los más ricos aumentaron más deprisa que los del 40% de las personas más pobres en casi la mitad de los 84 países estudiados en el informe.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada