El ‘irrealismo actual’ de Rosa Guisán

En el local de Exposiciones y cafetería Asociación de Artistas, en la calle de Riego de Agua, 32, en A Coruña

Rosa_Guisan

Y, aunque se podría definir como una artista inquieta, con una gran formación en infinidad de disciplinas, con el dominio de una gran cantidad es técnicas y materiales, que evoluciona, que se cuestiona y necesita transmitir un mensaje vital a través de imágenes armoniosas llenas de poesía y esperanzadoras, se puede añadir que esta Exposición no es sólo eso.

Rosa Guisán inaugura mañana día 4 una nueva muestra de su pintura. Será en la emblemática Sala que fue sede de la Asociación de Artistas de La Coruña hasta el 2015, en la calle de Riego de Agua, 32. El local se ha transformado en la Cafetería Asociación de Artistas.Y por gentileza de su promotor Emilio Suárez Ron, se vuelve a convertir en la Sala de Exposiciones de la veterana Asociación.Un magnífico lugar para el encuentros y tertulias rodeados de Arte. Con una línea y estilos propios, presenta 22 lienzos de gran colorido y belleza.

La exposición de Rosa Guisán ni es la culminación de una vida entregada a la plástica ni de una artista local que ha tenido el privilegio de realizar obras urbanas en su ciudad, empezando por la Calle de la Franja donde nació, retando a la frase de :”Nadie es profeta en su tierra”.

Ni se pretende dar una lección de buen hacer y creatividad, aunque ha sido propulsora y formadora de artistas, y otros profesionales de cualquier campo del diseño. Durante 35 años fue profesora de plástica y visual en la enseñanza privada, y formadora de artistas, ceramistas y diseñadores en su estudio de la Calle Arco.

Y, aunque se podría definir como una artista inquieta, con una gran formación en infinidad de disciplinas, con el dominio de una gran cantidad es técnicas y materiales,  que evoluciona, que se cuestiona y necesita transmitir un mensaje vital a través de imágenes armoniosas llenas de poesía y esperanzadoras, se puede añadir que esta Exposición no es sólo eso.

Es deseo de la artista utilizar este espacio de lugar y tiempo como trampolín desde el que se lanza hasta sumergirse en lo más hondo de este mar lleno de turbulencias. Justo en esta Asociación que emerge después de grandes tormentas, como su homenaje personal y apostando por su resurgimiento.

Ha llegado desde hace algunas décadas a un punto, a un estilo y una línea propios, que no se podría decir únicos, porque bebe de muchas fuentes, y de tantos movimientos del siglo XX que marcaron su juventud y el despertar al Mundo del Arte que fueron pareja indisoluble: El Surrealismo, El cubismo, El Modernismo… Matisse, Picasso, Cezanne, Miró, Gaudí…

DE LA REALIDAD AL IRREALISMO

Por ROSA GUISÁN

Considero que el irrealismo actual es nieto de aquel surrealismo que se dio entre las dos grandes guerras, truncado por las armas, y que ha quedado latente o dormido en todo lo que se hizo posteriormente.

¡Que nadie diga que el Arte está muerto!

Tal vez lo encontremos tirado por alguna cuneta.

A los creadores actuales nos queda la misión de desenterrar su memoria, rescatar aquel espíritu rebelde y desoxidar toda la artillería utilizada por los artistas del siglo XX, y darles lustre sin sacarles la patina del tiempo, adaptarlas a los nuevos materiales y herramientas.

Nos queda mucho por hacer.

No sólo a los que producimos Arte, también, o sobre todo, a todos los que pretendemos disfrutarlo o poseerlo.

Porque cuando nos enfrentamos a algo nuevo, una situación, un hecho, una visión nueva, una forma de expresión desconocida… Nuestra razón se pone a la defensiva, se cierra en si misma, según los baremos adquiridos, la cultura heredada, la experiencia propia.

Esto dificulta la evolución del pensamiento, el descubrimiento de nuevas emociones, la satisfacción de investigar y descubrir todo un universo por nosotros mismos.

Y es tan fácil recrearse en las nuevas formas de expresión. Sólo hay que dejar que la mente fluya dejándose llevar por los nuevos vientos/tiempos.

  Así como todos no utilizamos las mismas palabras para definir esto o aquello. Ni escuchamos la misma música, ni vemos la misma película, ni viajamos a los mismos lugares y mucho menos entendemos igual la poesía. De la misma forma cada artista se comunica con el Mundo según su sensibilidad, sus vivencias, su cultura, su disconformidad con lo establecido, su necesidad de crear.

 Todo eso y mucho más lo lleva a una nueva manera de expresarse, otra forma de comunicar… Y no siempre es comprendido, por lo que es necesario establecer un diálogo entre el emisor y el receptor del mensaje.

Cuando nos colocamos delante de una Obra de Arte, nuestra razón se enfrenta a lo que considera fuera de los cánones. Niega el descubrimiento, cierra los ojos a un aspecto nuevo de la realidad.

Cuando escuchamos una pieza musical, no pretendemos que reproduzca los sonidos cotidianos, los dejamos llevar por el ritmo, las sensaciones.

Y al leer o escuchar un poema de amor, no lo analizamos según nuestro concepto o nuestras vivencias, nos dejamos llevar por el idealismo.

Con el irrealismo pasa lo mismo.

Es como la música o la poesía, para entenderlo y disfrutarlo saquemos nuestras emociones fuera, dejémonos llevar por su ritmo, su forma, su color, su perspectiva nueva de las cosas…

 SURREALISMO  E IRREALISMO

 Mi irrealismo os dejo.

Rosa_Guisan4

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada