Costa confía en que Bruselas no congelará los fondos europeos a Portugal

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa.

El primer ministro de Portugal, António Costa, se mostró hoy confiado de que Bruselas no va a congelar los fondos estructurales a este país por incumplir la meta de déficit de 2015, algo que consideró sería “contraproducente” para la economía lusa.

“Estoy convencido de que este diálogo con el Parlamento Europeo permitirá conducir a la conclusión obvia: que no sólo sería injusto suspender los fondos, también sería altamente contraproducente”, señaló Costa en declaraciones a la prensa en Estocolmo recogidas por medios lusos, tras un encuentro con su homólogo sueco, Stefan Löfven.

El jefe del Gobierno luso se refirió así a la reunión que mantienen hoy representantes del Parlamento Europeo (PE) con miembros de la Comisión Europea (CE) en Estrasburgo (Francia) para debatir la posible suspensión de fondos estructurales a España y Portugal por el incumplimiento del déficit.

Costa consideró que “al igual que la CE comprendió el esfuerzo para reducir el déficit” y decidió en agosto no aplicar una multa a Portugal, ahora también comprenderá la importancia de no congelar los fondos, “esenciales para crecer, crear empleo y tener unas finanzas públicas más sólidas”.

El dirigente socialista reconoció que Portugal tiene “dificultades” para movilizar recursos propios para aumentar la inversión pública y los fondos comunitarios son “esenciales”, y reiteró que el país acabará 2016 “cómodamente” con un déficit inferior a la meta del 2,5 % marcada por Bruselas.

Sus palabras se producen el mismo día en que el comisario europeo de Economía, Günther Oettinger, afirmó, en declaraciones a la prensa en Lisboa, que cree que “no es necesario un segundo rescate para Portugal” y que eso sólo sucedería “en el peor escenario”.

“Confío en que llegaremos a una posición común sobre los Presupuestos del Estado de 2017″, afirmó Oettinger, quien espera “un desarrollo constructivo en las próximas semanas” en el diálogo entre el Parlamento y la CE para tomar una decisión sobre los fondos a Portugal.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada