Feijóo avanza la ampliación del IFEVI para que Vigo siga siendo el punto de encuentro de la industria transformadora de productos del mar

El presidente de la Xunta en funciones presidió esta tarde el acto inaugural de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar 2016.

El presidente de la Xunta en funciones presidió esta tarde el acto inaugural de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar 2016.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy la ampliación del IFEVI para que Vigo siga siendo el punto de encuentro de la industria transformadora de productos del mar. “La Xunta cumplirá el compromiso que asumió con Conxemar y ampliaremos el IFEVI”, sentenció, expresando su convencimiento de que en este proyecto la Administración autonómica contará con la colaboración por parte del Ayuntamiento de Vigo, “porque para Vigo y para Galicia Conxemar es una de las ferias estrella, pantalla de lo que somos en el mundo”.

Durante el acto inaugural de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Feijóo incidió en los efectos positivos que eventos como Conxemar producen en toda la ciudad. No en vano, se trata de una feria que es referente a nivel español, europeo e internacional, y que durante tres días reunirá a más de 580 empresas, procedentes de 43 países, para debatir sobre los últimos avances en el sector.

A lo largo de su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico en funciones subrayó que el incremento de casi un 7% en el número de expositores y de casi un 20% en los países representados es una buena prueba de la pujanza de esta feria.

Después de recordar que de las más de 220 empresas españolas que integran esta asociación, más de la mitad se encuentran en Galicia, Feijóo se refirió a la investigación, a la innovación y al intercambio de conocimiento como las llaves del desarrollo de un sector vital para la Comunidad, y garantizó el apoyo de la Xunta para afrontar los retos del futuro.

El presidente autonómico en funciones subrayó que, desde 2009, el Gobierno gallego puso a disposición de este sector 290 millones de euros para impulsar su modernización y la aplicación de tecnologías innovadoras; “y vamos a seguir en esa línea –adelantó-, canalizando a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca una nueva partida de 100 millones hasta el año 2020”.

Asimismo, abogó por seguir fomentando las inversiones encaminadas a vincular a Galicia a todas las fases del ciclo de explotación, como por ejemplo a reforzar la flota de buques. “Y seguiremos apostando también por la calidad y por las estrategias de mercado que permitan diferenciar los productos transformados gallegos, así como por la optimización de la explotación de los recursos del marisqueo”, añadió.

Feijóo concluyó aseverando que el esfuerzo conjunto hace posible que el sector sea hoy más eficiente y competitivo, capaz de ampliar sus mercados y reforzar su presencia en el exterior. “Hoy hablamos de una industria transformadora cuya producción superó los 4.000 millones de euros de valor económico y que está ayudando a alimentar la locomotora de las exportaciones”, dijo, resaltando que, sólo en este sector, España vendió al exterior más de 650 millones de euros.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada