La Xunta agradece al Gobierno central las gestiones que facilitaron la cesión de 200 toneladas de anchoa a la flota gallega

La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, asistió en Madrid al Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios

La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, asistió en Madrid al Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios

La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, asistió hoy en Madrid al Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, donde agradeció al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las gestiones que facilitaron que el sector pesquero andaluz cediera a la flota del cerco de Galicia 200 toneladas de anchoa en la zona que va de Fisterra hacia el sur. La conselleira también tuvo palabras de agradecimiento para los pescadores andaluces por “permitir que la flota pesquera gallega pueda hacer uso de la especie en el momento que entre en nuestras aguas”, explicó Rosa Quintana.

Uno de los tres temas abordados en la reunión del consultivo de hoy fue posicionamiento de España en relación a reunión anual del ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico), que se celebrará la mediados de noviembre en Portugal. De cara a esta reunión, la conselleira solicitó al Ministerio que pida que en esta reunión se aborde la pesquería que realizan los arrastreros pelágicos de Francia en la costera del bonito y la revisión “de los descartes que parece ser que efectúan”.

En este sentido, y atendiendo a la premisa de descartes cero que recoge la Política Común de Pesca, Rosa Quintana subrayó “que las reglas del juego tienen que ser iguales para todos sin excepciones”. Esta cuestión ya fue expuesta por Galicia en diciembre de 2015 durante lo debate para el establecimiento de TACs y cuotas de pesca de 2016. Además la titular de Mar en funciones también solicitó al Gobierno Central que en la reunión del ICCAT pida el incremento de TAC para el bonito, especie de gran importancia para Galicia, dado que los datos apuntan la que se está recuperando”.

Otro de los temas que se trataron en la reunión del Conselllo Consultivo fue la posibilidad de reparto de TACs y cuotas para el Mar Báltico para lo 2017, unas pesquerías, expuso Rosa Quintana, en las que Galicia no tiene intereses, pero de las que sí es preciso tener un conocimiento de los criterios de reparto que van a utilizar. La conselleira explicó que desde el año 2006 este reparto se hace separado del reparto del resto de las pesquerías. En este sentido, apuntó que tanto el Gobierno Central como las distintas comunidades autónomas defienden que se realice con el resto de las pesquerías en el Consejo de Ministros de pesca para todos los países miembro, ya que, subrayó, “en estos momentos ya existen datos científicos de todas las pesquerías”.

El tercero de los asuntos tratados en el consultivo fue el intercambio de pesca con Noruega, donde España sigue reivindicando el porcentaje que le corresponde de bacalao del Ártico.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada