El comercio minorista cayó un 0,1 % en la eurozona y en la UE en agosto

En la imagen una mujer sale de un locutorio con servicio de cambio de divisas.

En la imagen una mujer sale de un locutorio con servicio de cambio de divisas.

El volumen de las ventas del comercio minorista cayó un 0,1 % en agosto en la zona euro y en la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En julio, el comercio minorista había avanzado un 0,6 % en la eurozona y un 0,5 % en el conjunto de la UE.

En términos interanuales, el índice de ventas minoristas aumentó un 0,6 % en la zona euro y un 2,1 % en los Veintiocho.

El descenso de agosto respecto a julio en la zona euro responde a la caída del 0,4 % de las ventas en el sector de la alimentación, bebidas y tabaco y del 0,1 % en el sector no alimentario, mientras que avanzó un 0,2 % el índice de comercialización de carburantes.

En el conjunto de la UE, las ventas minoristas recularon en agosto un 0,2 % en la alimentación, bebidas y tabaco, así como en el sector no alimentario, mientras que el dato para los carburantes avanzó un 0,2 %.

Entre los Estados sobre los que hay datos disponibles, las mayores caídas mensuales se registraron en Estonia, Polonia y Finlandia (un 0,6 % en cada uno) y las mayores alzas en Luxemburgo (3,6 %), Irlanda (1,5 %) y Eslovaquia (1 %), mientras que en España el descenso fue del 0,3 %.

En el cálculo interanual, la progresión del 0,6 % en la zona euro se explica por un avance del 1,3 % del sector no alimentario, del 1,2 % en los carburantes y del 0,1 % en la alimentación, bebidas y tabaco.

En la Unión Europea en su conjunto, el avance del 2,1 % responde al incremento de las ventas del 2,1 % para el sector no alimentario y los carburantes, y del 1 % para el de la alimentación, bebidas y tabaco.

En España, las ventas minoristas avanzaron un 3,3 % entre agosto de 2015 y agosto de 2016. Registraron un mayor avance en Luxemburgo (12,6 %), Rumanía (11,7 %) y Polonia (10,8 %) y las caídas más pronunciadas se anotaron en Francia (-1,5 %) y Dinamarca (-0,8 %).

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada