Andalucía destaca el “récord histórico” del sector turístico durante el verano

Varias personas disfrutan de la Malagueta en Málaga.

Varias personas disfrutan de la Malagueta en Málaga.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado hoy el “récord histórico” de los resultados del sector turístico en Andalucía durante el pasado verano, a la vez que ha pedido al Gobierno un cambio de la legislación laboral para sus trabajadores.

En su comparecencia a petición propia y del PSOE en el pleno del Parlamento el consejero ha subrayado que en agosto -último mes con datos cerrados- se alcanzó “el mejor registro mensual de toda la historia”, ya que Andalucía contabilizó más de dos millones de viajeros alojados, un 2,5 % más respecto al año anterior, y cerca de 7,16 millones de pernoctaciones, un 2 % más.

Fernández ha señalado que es el mercado extranjero el que contribuye principalmente a este crecimiento, ya que durante agosto la tasa de viajeros alojados creció un 7,2 % y sus pernoctaciones aumentaron un 11,3 %, y ha añadido que los ocho primeros meses del año “arrojan resultados igualmente positivos”.

Ha considerado además que se está reduciendo el índice de estacionalidad, algo que tiene mayor visibilidad en las zonas del litoral por el cierre de hoteles pero que también afecta al interior y ha sostenido que la mejora en la distribución de los flujos no solo beneficia al intervalo temporal, sino también al territorial.

Fernández ha dicho que, no obstante, la Junta “no va a caer en la autocomplacencia” y no quiere “acomodarse en la zona de confort”, sino que prefiere buscarla en “la innovación y la competitividad” de la industria turística andaluza, apostando por reforzar la complementariedad de la oferta de las ocho provincias y aprovechando el potencial de segmentos destacados, como el turismo urbano.

“De nada sirve ninguna de las iniciativas que emprendamos ni los esfuerzos que volquemos en esta actividad si no se traducen en una mejora de la calidad y estabilidad de nuestro mercado laboral turístico”, ha dicho el consejero, quien ha reclamado al Gobierno un cambio de legislación en esta materia, tras recordar que uno de cada cinco empleos creados en Andalucía en el 2015 los creó este sector.

Ha considerado que la situación del mercado de trabajo en turismo “no es tan mala como la pintan algunos, ni está tan acorde al crecimiento o al nivel de calidad deseado como manifiestan otros” y ha recordado que 2015 se cerró con 357.000 ocupados en esta actividad -lo que supone el 13 % del total de la comunidad- y un crecimiento del 7,3 % respecto al 2014.

La diputada del PP Rosario Alarcón ha advertido de la “frustración” de “hablar de excelentes resultados turísticos pudiendo hablar de resultados muy buenos los 365 días del año”, lo que a su juicio “ya es asumir un fracaso” y ha acusado a la Consejería de elaborar “planes superpuestos unos sobre otros que no se llegan a cumplir” y no contar con una “estrategia turística”.

Desde Podemos David Moscoso ha reconocido que los datos “no tienen parangón” con veranos precedentes pero ha resaltado que “no muestran la cara B del turismo”, por lo que ha reclamado a la Junta que “piense en el futuro y no en el presente inmediato” y se plantee “abrir un debate para repensar la realidad y valorar alcanzar un nuevo pacto del turismo”.

José Antonio Funes, de Ciudadanos, ha situado la estacionalidad como “uno de los talones de Aquiles” y ha opinado que el sector “necesita mucho más apoyo”, además de destacar que el turismo “es la joya de la corona” y recordar a la Junta que “no hay que hacer lo de Narciso porque podemos terminar muriendo de éxito”.

Por parte de IU, Mari Carmen Pérez ha reprochado a la Junta que “nade en el triunfalismo” y ha denunciado la “tremenda explotación laboral” del sector, para hablar de “datos estupendos si se mira desde la patronal, no tanto si se habla de los trabajadores”, además de acusar a la Junta de “no presionar” a los empresarios para resolver esta situación.

La diputada del PSOE Marisa Bustinduy ha rechazado la “autocomplacencia” aunque ha defendido que “sin complejos se puede afirmar que el trabajo va bien”, ya que la Junta trabaja con todos los representantes del sector “evaluando el pasado, analizando el presente y planificando el futuro”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada