Juan Manuel Santos-Suárez asume la presidencia de la CNMV

Adicae dice que la CNMV puede funcionar sin presidencia y a pesar de las presiones

En la imagen, Juan Manuel Santos-Suárez Márquez, el consejero más antiguo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien asume desde hoy la presidencia del organismo supervisor de los mercados españoles al finalizar el mandato de la hasta ahora presidenta Elvira Rodríguez.

En la imagen, Juan Manuel Santos-Suárez Márquez, el consejero más antiguo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien asume desde hoy la presidencia del organismo supervisor de los mercados españoles al finalizar el mandato de la hasta ahora presidenta Elvira Rodríguez.

Juan Manuel Santos-Suárez Márquez, el consejero más antiguo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asume desde hoy la presidencia del organismo supervisor de los mercados españoles al finalizar el mandato de la hasta ahora presidenta Elvira Rodríguez.

En un comunicado, la CNMV ha explicado que tras expirar hoy el mandato “legalmente establecido” de la presidenta y la vicepresidenta, Lourdes Centeno, y ante la imposibilidad de que un Gobierno en funciones haga nuevos nombramientos, Santos-Suárez, como consejero no nato de mayor antigüedad en el cargo, “asume todas las funciones de la presidencia”.

Como consecuencia del fin de los mandatos, el Comité Ejecutivo de la CNMV deja de tener el quorum necesario para tomar decisiones, por lo que sus funciones serán asumidas por el Consejo, que sigue plenamente operativo, al contar con cuatro miembros.

El próximo martes se reunirá el Consejo para fijar el nuevo orden de competencias, según la CNMV, que ha asegurado que la existencia de un Consejo y una presidencia con todas las facultades “garantiza el funcionamiento normal del supervisor”.

Un Gobierno en funciones no puede renovar la presidencia de la CNMV, por lo que hubiera sido necesario modificar la Ley, y así permitir que tanto Rodríguez como Centeno pudieran seguir en el puesto de manera interina, como ha ocurrido en otros organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

No obstante, la oposición de algunos partidos políticos como PSOE y Ciudadanos a aprobar un Real Decreto Ley que permitiera mantener a Rodríguez y Centeno en el cargo ha provocado la salida de ambas.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicó esta misma semana que esta es una “solución interina para salir al paso de esta falta de presidencia y vicepresidencia de la CNMV, pero que va a mantener sin duda el funcionamiento del organismo.

ADICAE

El presidente de la organización de consumidores Adicae y miembro del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Pardos, ha señalado hoy que el organismo supervisor puede funcionar a pesar de carecer de presidente y de la falta de medios y presiones que soporta.

En un comunicado remitido hoy por la asociación de consumidores, Pardos ha indicado que la expresidenta de la CNMV “Elvira Rodríguez y sus antecesores no han hecho la suficiente fuerza para que fuera una institución verdaderamente fuerte y con medios para vigilar a los mercados y proteger a los consumidores”.

El presidente de Adicae ha indicado que uno de los mayores problemas de la CNMV es la influencia que ejercen los mercados, que “presionan a su favor, lo vemos en el Consejo Consultivo, donde hay cerca de quince representantes de las empresas y sus patronales, frente a dos de los consumidores”.

Por ello, cree que ante el “supuesto vacío de poder” provocado por la salida de Elvira Rodríguez y su sustitución por Juan Manuel Santos-Suárez, el organismo regulador “no tiene por qué paralizarse ya que son los técnicos los que hacen funcionar a la CNMV”.

Según Pardos, el mandato de Rodríguez se ha caracterizado por un perfil bajo, de prudencia y tranquilidad, sin que le estallara en las manos ningún escándalo que afectara a los ciudadanos, como las preferentes.

Ha calificado al Banco de España y a la CNMV de “vicarios de las estructuras europeas”, lo que se ha percibido durante el mandato de Rodríguez en el cumplimiento de las directrices europeas pero en la renuncia a mejorar la protección a los consumidores.

Además, ha precisado que “casi todos los presidentes de la CNMV han sido políticos enchufados, y más de uno, como Pilar Valiente y Julio Segura se han escapado por los pelos de la cárcel” tras los escándalos de Gescartera y las preferentes, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada