La prevención, clave para la seguridad en internet

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España.

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España.

Mejorar la prevención con contraseñas robustas, copias de seguridad o borrado de datos personales, son algunos consejos incluidos en la guía de privacidad y seguridad en internet presentada hoy por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Se trata de un compendio de dieciocho fichas desarrollado conjuntamente por ambas entidades y disponible en sus portales “web”, que son muy fáciles de leer, con casos prácticos, advertencias de riesgos en internet y recomendaciones para prevenirlos.

“Un kit básico de supervivencia digital” con consejos sobre un uso de internet seguro dirigido a todas las familias y colegios, tal como lo ha definido en el acto de presentación la directora general de la AEPD, Mar España, acompañada del director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Miguel Rego, entre otros participantes.

Han colaborado en su desarrollo también la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Policía, Guardia Civil y Telefónica.

En España, casi 4 millones de aplicaciones móviles son descargadas cada día y el número de españoles que usan internet a diario asciende a 22 millones, ha recordado Mar España, tras insistir en que las fichas con recomendaciones presentadas hoy ayudarán a reducir los riesgos a los que pueden exponerse los internautas cuando utilizan determinados servicios.

Se trata de herramientas “muy sencillas de manejar pero de gran efectividad” en su objetivo de ayudar a garantizar la privacidad de los internautas, ha añadido.

El material se complementa con seis vídeos tutoriales en donde se muestra cómo acceder a las configuraciones de privacidad y seguridad de algunos de los servicios más populares de internet.

En las fichas se dan consejos para evitar infecciones con programas maliciosos o cómo comprar en internet. También sobre aspectos de privacidad relacionados con servicios en “la nube” electrónica, cómo identificar timos en aplicaciones de mensajería instantánea, cómo proteger el correo electrónico y las redes wifi o sobre mediación parental.

El objetivo es promover el uso seguro y responsable de internet, explicando los riesgos a los que se expone el cibernauta y proporcionar pautas para sacar partido a los servicios sin comprometer la seguridad ni privacidad personales, se ha insistido.

Por su parte, el director general del Incibe, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha advertido del repunte de actividad maliciosa en la red, con alrededor de 50.000 incidentes gestionados por su entidad en lo que va de año, frente a los 18.000 durante todo 2014.

Asimismo Miguel Rego ha destacado el papel de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Incibe, a la hora de asesorar al internauta en temas de ciberseguridad, con herramientas gratuitas y servicios pioneros para liberarse por ejemplo de redes de ordenadores “zombi” controlados por cibercriminales de forma remota.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada