La Bolsa baja el 1,52 % lastrada por la libra y un mal dato de empleo en EEUU

bolsa de MadridLa Bolsa española ha bajado hoy el 1,52 % y ha estado cerca de perder los 8.600 puntos, tras el desplome de la libra en los mercados asiáticos, y la publicación de un informe de empleo en Estados Unidos peor de lo esperado.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, cierra así la semana con unas pérdidas del 1,77 %, al haber cedido hoy 133,46 puntos, ese 1,52 %, hasta los 8.624,30, lo que amplía la caída acumulada en el año al 9,64 %.

En el resto de grandes plazas de Europa, solo Londres ha terminado en positivo, con un avance del 0,63 %; mientras que Fráncfort ha caído el 0,74 %; París, el 0,67 % y Milán, el 0,52 %.

En la jornada, las bolsas se han visto afectadas por la volatilidad de la libra, que en los mercados asiáticos ha llegado a desplomarse por debajo de los 1,20 dólares, aunque finalmente ha amortiguado la caída y ha terminado en 1,240 dólares.

La divisa británica ha registrado una fuerte tendencia bajista en la semana, después de que la primera ministra del país, Theresa May, subiese el tono y apuntase a un “brexit” duro, una postura que ha elevado las tensiones con Bruselas y ha obtenido firmes respuestas por parte de varios mandatarios europeos.

El euro, por el contrario, se ha apreciado hasta los 1,115 dólares, y ya roza el nivel de las 0,9 libras.

Además, en EEUU se ha publicado el informe oficial de empleo de septiembre, un periodo en el que se crearon 156.000 puestos de trabajo, una cifra inferior a la esperada por los analistas, y que ha hecho ascender el paro una décima, hasta el 5 %.

Datos que los inversores ya esperaban con cierta cautela, puesto que la bolsa de Tokio había bajado el 0,23 %, tras haber registrado avances el resto de la semana; y Hong Kong había cedido el 0,42 %.

Con estas referencias de las plazas asiáticas, el parqué español inició la sesión en terreno negativo, con un retroceso del 0,34 %, que encabezaban los grandes valores y el sector bancario.

A mediodía, y todavía a la espera del informe de empleo estadounidense, la caída del IBEX 35 se ampliaba al 0,65 % y dejaba al selectivo al borde de los 8.700 puntos.

Por su parte, Wall Street ha abierto en números rojos, lastrado por las malas cifras del mercado laboral de EEUU.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 51,80 dólares; en tanto que la prima de riesgo española ha descendido hasta los 100 puntos básicos.

La mayoría de grandes valores del IBEX 35 han cotizado en negativo; Telefónica se ha dejado el 2,24 %; Inditex , el 2,06 %; Santander, el 2,02 %; Iberdrola, el 1,12 % y BBVA , el 0,59 %; mientras que Repsol ha ganado el 0,24 %.

La compañía más bajista del selectivo ha sido IAG, que ha cedido el 5,97 %; seguida de Ferrovial, que lo ha hecho el 3,24 %.

En el lado contrario de la tabla se han situado ArcelorMittal y Técnicas Reunidas, que se han revalorizado el 2,26 % y el 1,27 %, respectivamente.

En el mercado continuo, tras IAG se ha situado Inmobiliaria del Sur, con unas pérdidas del 4,92 %; mientras que Sniace ha rebotado el 3,06 %.

En el parqué nacional se han negociado unos 1.800 millones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada