Termatalia marca un antes y un después en el turismo mexicano

Los delegados internacionales hablan de “el know-how termal gallego”

cierre10Termatalia México 2016, la tercera celebrada en América Latina, cerró sus puertas destacando por ser una de las ediciones en las que más acuerdos de carácter comercial se han iniciado o concretado, según reporte de algunos de los expositores que han pasado ya por España, Perú y Argentina.

Esta realidad refuerza el principal activo de Termatalia, que es el capital relacional que genera, ya que los participantes profesionales, cifrados en más de 2.500, han tenido durante tres días acceso a contactos cualificados de 25 países como fueron Argentina, Alemania, Brasil, Costa Rica, Colombia, Croacia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Túnez, Uruguay y Venezuela. Jamaica, Emiratos Árabes o Tailandia se incorporaron por primera vez al proyecto. En este elenco se encontraban turoperadores, agencias de viajes, prensa internacional, y otras empresas proveedoras de distintos productos y servicios que forman parte de la cadena de valor del Turismo de Salud y Bienestar. Esta dimensión contribuye a generar nuevas oportunidades en la red estratégica que forma parte de Termatalia, que es altamente especializada en este nicho de mercado.

Otro de los acuerdos que se han impulsado fueron los de cooperación académica o institucional, fruto de las mesas de trabajo que se convocaron en el marco de la feria internacional. Una de estas ha sido la de Medio Ambiente, en la que tomaron parte la propia Secretaria del Gobierno de Coahuila, propiciando un convenio entre la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Vigo. También se realizaron intercambios entre los consejos de los Pueblos Mágicos del Estado mexicano anfitrión y las asociaciones gallegas de Turismo Rural.

La Bolsa de Contratación Turística reunió a 28 mayoristas de viajes de Europa y América con un centenar de participantes privados que representaban a los destinos presentes en feria. Estos mayoristas tuvieron la oportunidad de conocer los atractivos de un territorio del Norte de México, como es Coahuila- que nunca antes habían visitado- y al mismo tiempo analizar nuevas ofertas turísticas. Entre los productos que se potenciaron en estas rondas de negocios se encuentran diferentes rutas termales de América Latina, y el Camino de Santiago que tiene como punto final Galicia, comunidad española líder en Turismo Termal.

El segundo gran valor de Termatalia es el intercambio de conocimiento y la  capacitación. 73 expertos mundiales del sector que participaron como ponentes en el 11º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, e impartieron 8 cursos de especialización. Un total de 800 asistentes siguieron en diferentes momentos el programa académico, en el que destacó el interés por los usos terapéuticos de las aguas, la rehabilitación en centros termales, y en las experiencias de desarrollo de planes estratégicos termales, como fue el plan provincial de Ourense. Cabe salientar el seguimiento realizado por más de 50 médicos y profesionales sanitarios de Coahuila, que se iniciaron en la medicina termal mediante la formación dictada por el profesor Francisco Maraver, director de la Cátedra de Hidrología de la Complutense de Madrid, y los intercambios realizados también con el director de la Cátedra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Otras de las actividades profesionales fue el 5º Encuentro de Políticas Públicas sobre Termalismo, que consiguió reunir a representantes institucionales de varios países. En este foro se puso de manifiesto la necesidad de compartir la  legislación vigente en diferentes territorios en materia termal, así como intercambiar experiencias sobre los programas de termalismo social para que sean replicados en diferentes lugares e impulsar formación sobre la protección del recurso del agua minero-medicinal. Los asistentes solicitaron a Termatalia la creación de una red virtual para compartir telemáticamente información sobre estos aspectos.

La Exposición de Proyectos de Inversión ofreció información relevante de futuros desarrollos a acometer en Ourense, capital termal española, y Colombia. En esta acción participaron un selecto grupo de empresarios que asesoran a inversores en este campo, así como representantes de la Unión Mexicana de Empresario Gallegos, que ha creado recientemente un servicio de estas características destinado a sus asociados.

El jurado de la Cata Internacional de Aguas otorgó los primeros premios a Cabreiroá (Galicia- España) en Agua Mineral Natural sin gas, Magma Original (Galicia-España) en Agua Mineral Natural con Gas y Magma Verde en la categoría de Agua Mineral con Gas añadido, Santa María (México) en Aguas Purificadas y el premio al envase innovador y a la Responsabilidad Social Corporativa recayó en este caso en Bioleve (Brasil).

Dentro de las actividades destinadas al público general, alcanzando un total de 7.000 visitantes, pudieron disfrutar de tratamientos estéticos en el Area de Bienestar impartidos en cabinas dotadas de nuevas tecnologías. Los asistentes también pudieron aprender sobre gastronomía y hábitos preventivos en el Área de Cocina Saludable y Sostenible, que contó con exhibiciones culinarias diarias a cargo de chefs de Galicia, México, Argentina o Costa Rica.

Para la realización de todas estas actividades, Termatalia contó con la colaboración de un centenar de voluntarios de las universidades mexicanas como la Facultad de Turismo de la Universidad del Noroeste, la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Facultad de Gastronomía de la ULSA, y diferentes alumnos de la Universidad Antonio Narrow.

Durante los días de su celebración y posteriores, Termatalia ha registrado un elevado impacto mediático, tanto en México como en el resto de países participantes. La feria contó con más de 80 medios de comunicación acreditados entre los que destacan 38 internacionales especializados en turismo. Los dos principales periódicos del estado anfitrión dedicaron su portada y numerosas páginas al evento durante los días de celebración.

Estos datos consolidan a Termatalia como la feria de turismo de salud más importante de Europa y América Latina, una cita de referencia para el sector por su línea profesional.

La próxima edición será en su sede oficial en Ourense (Galicia-España) del 20 al 22 de septiembre de 2017, y pronto de oficializará la sede en América para 2018 tras la presentación oficial de las dos candidaturas de Colombia y Brasil, durante Termatalia México.

Opiniones de las delegaciones internacionales

Las distintas delegaciones empresariales de varios países, mostraron su satisfacción por los contactos y reuniones realizadas. La trascendencia de la edición mexicana puede resumirse en las palabras que el Subsecretario de Turismo de Coahuila, Alfonso Rodríguez Garza, pronunció durante el acto inaugural de la feria en presencia del Gobernador anfitrión, Rubén Moreira: “la celebración de Termatalia México marca una nueva era en el desarrollo del turismo de nuestro Estado”.

Compartimos muestra de otras declaraciones de delegados internacionales:

Carles Martí, Director de producto de Nextel Travel (España): “Termatalia con su pasión y buen hacer, siempre nos ha influenciado en que nuestra voluntad en desarrollar el turismo termal, sea cada vez mayor. Si a esto le añades, la posibilidad de compartir este desarrollo en América, la experiencia es increíble. El objetivo de las reuniones mantenidas en México, era palpar las opciones de negocio que podríamos tener entre empresas de ambos continentes, y sí hay un trabajo de fondo por hacer, pero las perspectivas de negocio futuro, a medio o largo plazo, son realmente increíbles”.

– Dr. Antonio Freire, director de Gala Termal (España) “Esta edición de Termatalia nos ha permitido consolidar los contactos abiertos en pasadas ediciones de la feria, así como abrir nuevos contactos en Latinoamérica, con los que hemos firmado acuerdos de colaboración y consultorías, que nos permiten difundir y transmitir el know-how termal gallego

Javier Aragonés, director comercial de Escapadarural.com “En lo personal he podido disfrutar de una cultura y un territorio que desconocía y que me ha gustado muchísimo; y en lo profesional, tanto la Bolsa de Contratación como los distintos contactos realizados han sido de gran interés y ya están dando fruto en forma de acuerdos comerciales y nuevos alojamientos registrados en el portal”.

Gilmar Piolla, director de Comunicación de ITAIPU Binacional (Brasil): “México es un país sorprendente y tengo la certeza que la historia del termalismo será otra después de la realización de Termatalia 2016. Estamos seguros que la presentación que realizamos va a garantizar la elección de Foz do Iguazú para recibir a Termatalia 2018 en Brasil”.

- Enrique Stellabatti  – Vicepresidente de Turismo ProColombia: “La activa participación de la delegación colombiana en Termatalia 2016 refleja el interés de nuestro país en acercarnos y aprender, de la mano de los expertos que congrega este importante espacio académico y de relacionamiento, sobre el sector de salud y bienestar. En esto mismo radica nuestro deseo de ser la sede en 2018 del evento, al que podemos brindar escenarios dotados de una gran riqueza hídrica y natural, a los que acompañarán los elementos más autóctonos de Colombia: nuestra amabilidad y realismo mágico. ¡Les esperamos! “

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada