La soprano catalana Isabella Gaudí interpreta y estrena la obra ‘Pasaxes’ del compositor gallego Fernando Buide con la RFG

isabella_gaudi (2)

La soprano catalana Isabella Gaudí.

El concierto de inicio de la temporada de la Real Filarmonía de Galicia, RFG, comienza con Spitfire Preludio y Fuga del británico William Walton (1902-1983). A continuación la orquesta estrenará Pasaxes del compositor gallego Fernando Buide del Real (1980), compuesta por encargo de la Fundación SGAE y la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) para esta ocasión. Será interpretada por la voz de la soprano catalana Isabella Gaudí, que canta habitualmente en las grandes salas de conciertos de toda Europa y América, bajo la batuta de prestigiosos directores.

Con una duración aproximada de unos 23 minutos y escrita en un solo movimiento, Pasaxes parte de dos textos poéticos. El primero es del autor gallego Gonzalo Hermo y pertenece a su poemario Celebración, Premio Nacional de Poesía Joven en 2015. El segundo poema es del escritor inglés Thomas Edwards. “Escrita sin solución de continuidad, la musicalización de ambos poemas está unida por un gran interludio orquestal” -explica Buide-.

“La música escrita para el texto de Hermo, con la que se inicia la obra, intenta captar la urgencia e intensidad del poema. A pesar de comenzar de manera tranquila y plácida, el carácter de la música se transforma constantemente, fragmentándose, originando una tensión y empuje que lleva hasta el final del poema y el arranque del interludio orquestal. El interludio recoge la creciente energía acumulada a lo largo del texto para conducir la obra a un gran clímax” -indica el compositor-.

TAMBIÉN ESTA SEMANA

La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana dos conciertos en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia. El primero será este jueves, 13 de octubre, con el que arranca su temporada, a las 20.30 horas. El viernes, a las 18.30 horas, parte del concierto se repetirá para el público más joven y para las familias, en el marco del ciclo Descubre una orquesta para ti, la tuya!, que busca acercar la RFG y la música clásica a nuevos públicos. En este caso las entradas cuestan 5 euros y cada menor de 14 años recibirá dos gratuitas si va acompañado de dos adultos. En ambas actuaciones llevará la batuta el director titular y artístico de la agrupación, el maestro Paul Daniel.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: