Reino Unido opta por un “brexit duro”, perdiendo 72.864 millones de euros

Billetes de veinte libras.

Billetes de veinte libras.

El Reino Unido puede perder unos 66.000 millones de libras (72.864 millones de euros) de recaudación fiscal anual si el Reino Unido opta por un “brexit duro”, la salida de la UE sin acceso al mercado único, informa hoy el diario “The Times”.

De acuerdo con unos documentos del Gobierno a los que el periódico británico dice tuvo acceso, el Producto Interior Bruto (PIB) del país puede descender un 9,5 % si el Reino Unido abandona el mercado único y tiene que depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para comerciar con el continente.

Una caída tan importante de ingresos fiscales puede obligar al Gobierno a reducir el gasto público o subir los impuestos, de acuerdo con el análisis del rotativo.

La posible disminución de ingresos está contenida en un borrador del Gobierno y supondría una parte importante de los 716.000 millones de libras (790.464 millones de euros) que espera recaudar este año y, además, representaría el 65 % del presupuesto anual de la sanidad pública de Inglaterra, añade el diario.

La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece unas negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada de la UE de un país comunitario, antes de finales del próximo mes de marzo, por lo que Reino Unido estaría fuera del bloque en 2019.

El pasado viernes, la libra esterlina -que hoy cotizaba a 1,104 euros y a 1,229 dólares- descendió un 6 % por el temor de los mercados a que haya un “brexit duro”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada