El petróleo de Texas cae un 1,1 % y cierra en 50,79 dólares

El Brent baja un 1,37 % y cierra en 52,41 dólares

Una plataforma petrolera el 22 de abril de 2016 en Invergirdon, Reino Unido.

Una plataforma petrolera el 22 de abril de 2016 en Invergirdon, Reino Unido.

El petróleo de Texas (WTI) cayó hoy un 1,1 % y cerró en 50,79 dólares el barril, una ligera bajada tras la subida del lunes y por la preocupación en torno al futuro del acuerdo de la OPEP para congelar la producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, aún de referencia, retrocedieron 56 céntimos con respecto al cierre anterior.

El llamado “oro negro” que solo un día antes había llegado a su máximo de los últimos doce meses, hoy descendió ligeramente por la voluntad de Rusia de pedir mayores recortes en la producción en torno al acuerdo de la OPEP.

Si hace 24 horas el optimismo invadió los mercados después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que su país está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción, este martes, los analistas llamaban la atención sobre la incertidumbre de cuándo van a notarse esas medidas y la voluntad de algunos países de pedir más allá.

Rusia, uno de los tres mayores productores mundiales de crudo junto a Arabia Saudí y Estados Unidos, se sumó al preacuerdo cerrado hace dos semanas por los socios de la OPEP para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios en 2017.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre bajaron más de un centavo hasta 1,48 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes retrocedieron 4 centavos hasta terminar en 3,23 dólares.

BRENT

El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52,41 dólares, un 1,37 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0,73 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 53,14 dólares.

El precio del Brent retrocedió tras alcanzar el lunes su máximo en más de un año en una jornada en la que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de que el exceso de oferta se prolongará en la primera mitad de 2017 si la OPEP incumple sus planes de reducción.

El organismo señaló además que queda por determinar el grado de cooperación de otros países externos al cártel, como Rusia, que el lunes mostró su disposición a adherirse a medidas conjuntas.

Los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometieron a final de septiembre a pactar una reducción de sus extracciones, si bien se emplazaron al próximo 30 de noviembre, en su reunión en Viena, para cerrar los detalles del pacto.

El presiente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los precios “justos” para el barril de petróleo deberían superar los 70 dólares y expresó su confianza en un pronto “consenso” entre los productores de crudo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada