La debilidad de la libra esterlina puede provocar una subida de la inflación

Imagen de un montón de billetes de libras esterlinas, Londres, Reino Unido.

Imagen de un montón de billetes de libras esterlinas, Londres, Reino Unido.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, anticipó hoy que la inflación puede subir por la debilidad de la libra esterlina, que en las últimas semanas registró fuertes caídas por la incertidumbre sobre el “brexit”.

En un evento con organizaciones benéficas en Nottingham (norte de Inglaterra), Carney dijo que el descenso de la moneda ha permitido “un ajuste de la economía” del Reino Unido, pero que habrá un encarecimiento de los productos de consumo, especialmente la comida.

Según el gobernador, habrá un aumento de la inflación durante “unos años” y que la entidad “no es indiferente” a esa situación.

La inflación interanual está en un 0,6%, mientras que la moneda británica ha experimentado una caída del 18% frente al dólar desde que los británicos votaron a favor del “brexit”, la salida del Reino Unido del bloque europeo, en el referéndum del 23 de junio.

Esta debilidad, no obstante, ha ayudado al sector exportador del país y ha empujado al alza al índice general de la Bolsa de Valores de Londres (FTSE-100), en el que cotizan las principales empresas.

Tras la consulta de junio, el banco decidió recortar los tipos de interés en el nivel histórico del 0,25% a fin de hacer frente a las consecuencias de la esperada salida de la UE.

Carney añadió que el banco no puede garantizar la prosperidad económica a largo plazo.

Con la caída de la libra, algunos economistas estiman que la inflación puede dispararse al 3% para finales del año próximo debido a que el Reino Unido importa muchos alimentos.

La caída más pronunciada de la divisa del Reino Unido fue tras el llamado Miércoles Negro -16 de septiembre de 1992-, cuando bajó un 19 % después de que el Gobierno conservador de John Major la retirase del mecanismo de cambio europeo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada