Portugal grava las bebidas azucaradas con un impuesto

Botellas de Pepsi en un refrigerador en una tienda comercial.

Botellas de Pepsi en un refrigerador en una tienda comercial.

El gobierno de Portugal introducirá en 2017 un impuesto para gravar las bebidas azucaradas, con el que espera recaudar 80 millones de euros (88 millones de dólares) para los servicios de salud, según el proyecto de presupuesto presentado este viernes.

El anuncio se produce tres días después de que la Organización Mundial de la Salud pidiera a los gobiernos gravar las bebidas azucaradas para combatir la obesidad en el mundo.

Según la nueva ley portuguesa, las bebidas con un contenido equivalente a 80 gramos de azúcar por litro, van a tener un impuesto de cerca de 16,46 euros por hectolitro.

En cambio, las bebidas con menos de 80 gramos por litro van a pagar 8,22 euros por hectolitro.

El nuevo impuesto elevará el precio normal de una lata de 330 mililitros de Coca-Cola, que contiene 35 gramos de azúcar, en 5,5 céntimos de euro.

El gravamen solo se aplicará a las bebidas carbonatadas, ya que los lácteos azucarados y los jugos de fruta quedaron excluidos de la norma.

Este impuesto, ha sido adoptado por un puñado de países, entre ellos México, Francia y Sudáfrica.

Recientemente el gobierno británico de Theresa May lanzó una propuesta para introducir un impuesto parecido con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada