La cumbre del BRICS se prepara con una intensa actividad bilateral

BricsEl preámbulo de la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo BRICS (formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) que se celebra el domingo en el estado indio de Goa (oeste), contó hoy con una intensa actividad bilateral que encabezó el gobernante anfitrión, Narendra Modi.

En una jornada húmeda y calurosa, Modi aprovechó la presencia en la India de sus colegas del BRICS para reunirse en primer lugar con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que suscribió 16 convenios en diversas áreas y contratos en materia de defensa.

Entre los acuerdos de defensa suscritos por los gobiernos ruso e indio destacan la adquisición por parte de Nueva Delhi de sistemas de misiles antiaéreos S-400 rusos y la construcción en la India de helicópteros rusos Kamov 226T, así como de cuatro fragatas.

Fuentes diplomáticas citadas por medios indios situaron estas inversiones indias en defensa en alrededor de 7.000 millones de dólares (5.900 millones por la compra de los sistemas S-400 y 1.000 millones por la adquisición de los helicópteros).

En la rueda de prensa conjunta entre Modi y Putin se mostró además en directo el inicio de la construcción de dos nuevos reactores nucleares, el 3 y el 4, de fabricación rusa en una central en Tamil Nadu, en el sur de la India, como parte de la colaboración.

Esos acuerdos “colocan los cimientos para unos lazos en defensa y económicos más profundos en los años venideros”, aseguró Modi.

El primer ministro indio se reunió a continuación con el presidente chino, Xi Jinping, un encuentro en el que el mandatario del gigante asiático remarcó la “saludable” relación entre los dos países.

Además, Xi mostró el apoyo de China a la India para garantizar “el éxito” de la cumbre.

Modi también se reunió con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en un encuentro en el que ambos recordaron el reciente “viaje histórico” del primer ministro indio a Sudáfrica, así como la firma de acuerdos bilaterales en energías renovables y educación universitaria, según expuso el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Vikas Swarup.

La reunión bilateral entre el mandatario indio y el presidente brasileño, Michel Temer, está prevista para el lunes, pero Temer anticipó hoy en un breve encuentro con la prensa brasileña que su intención es “aumentar la relación entre Brasil y la India”.

“Tenemos empresas aquí en la India, pero son pocas por el momento”, reconoció Temer.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, José Serra, también insistió en Goa en que el comercio entre los dos países “podría ser mucho mayor de lo que es, ya que posee un potencial enorme, pudiendo duplicarse e incluso triplicarse a lo largo de los años”.

Más allá de las relaciones comerciales, la India mostró su interés en obtener apoyos para presionar a Pakistán en un nuevo punto bajo en sus relaciones bilaterales tras el último incidente con el ingreso de insurgentes presuntamente desde territorio paquistaní para atentar contra una base militar en Cachemira.

Sin embargo, la respuesta oficial de China, Rusia y Sudáfrica en ese aspecto ha sido más bien suave, con un posicionamiento genérico condenando “el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” y pidiendo, como hizo Putin, el fin de los “santuarios terroristas”.

Por su parte, Sudáfrica mostró su “solidaridad” con la India tras la muerte de 19 soldados en el reciente ataque a la base militar en la Cachemira india, según explicó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores indio.

El tema principal durante esa comparecencia fueron sin embargo las incógnitas que rodean el posicionamiento de China respecto a Pakistán, país con el que el gigante asiático mantiene unas estrechas relaciones.

De acuerdo con Swarup, en el encuentro entre Modi y Xi Jinping quedó claro “que China está al tanto de las preocupaciones” de la India sobre terrorismo y que se opone a “todas las manifestaciones de terrorismo”.

“Continuamos nuestro diálogo para que China vea la lógica como nosotros la vemos”, sentenció el portavoz indio de Exteriores ante una de las numerosas preguntas sobre Pakistán.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada