El comercio entre la economía india y brasileña se puede triplicar en los próximos años”, afirma el ministro brasileño de Exteriores

Fotografía facilitada por el Indian Press Information Bureau (PIB) que muestra al presidente de Brasil, Michel Temer (i), durante una reunión hoy con el primer ministro indio, Narendra Modi (d), en el marco de la reunión de los BRICS en Goa (India).

Fotografía facilitada por el Indian Press Information Bureau (PIB) que muestra al presidente de Brasil, Michel Temer (i), durante una reunión hoy con el primer ministro indio, Narendra Modi (d), en el marco de la reunión de los BRICS en Goa (India).

Brasil le ha presentado a la India una propuesta de preferencias arancelarias para entre 450 y 500 productos con el propósito de aumentar el intercambio comercial bilateral, en el marco de la visita del presidente de Brasil, Michel Temer, al país asiático, informó hoy una fuente oficial.

“Tenemos una propuesta para intercambiar con la India 500 productos preferenciales”, indicó a periodistas el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, José Serra, tras las reuniones que mantuvieron hoy delegaciones de ambos países en la región occidental india de Goa, donde ayer tuvo lugar la cumbre del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Serra señaló que esos productos contarán con “una serie de alivios tributarios y preferencias”.

“El comercio entre la economía india y brasileña se puede triplicar en los próximos años, porque la complementariedad entre las dos economías es mucho mayor que por ejemplo con China”, sentenció Serra en un encuentro con periodistas.

El ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi, concretó que algunos de esos productos son del sector alimentario, del que la India es un gran importador, como manzanas o aves, y también material genético de aves y de bovinos.

Según Maggi, el potencial de incremento de relaciones comerciales en el sector agrícola es muy grande, destacando por ejemplo la intención india de importar anualmente hasta 2030 alrededor de 30 millones de toneladas de grano de lenteja.

El anuncio del ministro se produjo después de que ambos países suscribieran cuatro acuerdos en las áreas de cooperación y facilitación de inversiones, regulación de productos farmacéuticos, agricultura y ganadería.

“Estoy feliz de anunciar que la India y Brasil han finalizado el texto de un acuerdo para inversiones (…) que aumentará los negocios bilaterales y los nexos de inversión”, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, en el acto que marcó el final de una intensa jornada de reuniones.

Según Modi, la India trata de ser un “socio valioso” de Brasil en su proceso para “reanimar” su economía por lo que dio la bienvenida a las compañías de Brasil que quieran invertir en la India, al tiempo de agradecer el apoyo de Temer para que se facilite el acceso de los productos indios al mercado brasileño.

El optimismo de Temer tras las reuniones bilaterales entre los gigantes americano y asiático fue similar.

“Esta cita relanzó nuestra unión estratégica en los mercados globales y el relanzamiento de nuestras sociedades”, aseguró el presidente brasileño, que afirmó que van a trabajar en “misiones técnicas” en asuntos como la Defensa.

El intercambio comercial entre la India y Brasil rondó en 2015 los 7.900 millones de dólares, una cifra inferior a la cantidad récord alcanzada en 2014, unos 11.420 millones de dólares, con un volumen de exportaciones brasileñas similar a las indias.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada