La producción certificada gallega alcanza los 300 millones de euros, con 30.000 productores y cerca de 800 industrias

La marca de garantía ‘Produto do Eume’ presenta carne, su primer producto certificado

La conselleira apeló a la importancia de fortalecer el sector agroalimentario con capacidad de atender a las demandas cada vez más exigentes de los consumidores.

La conselleira apeló a la importancia de fortalecer el sector agroalimentario con capacidad de atender a las demandas cada vez más exigentes de los consumidores.

La conselleira del Medio Rural en funciones, Ángeles Vázquez, señaló la importancia competir en el mercado nacional e internacional por la vía de la distinción de la calidad de nuestros productos, con el fin de atender así a las demandas cada vez más exigentes de los consumidores. Así lo destacó este lunes en el ayuntamiento de A Capela durante la presentación de la marca de calidad ‘Producto del Eume’.

La conselleira subrayó que esta diferenciación del producto es fundamental y que, por eso, iniciativas como la que hoy se presentó van a contar siempre con el apoyo del Gobierno gallego. Destacó su base local, tanto en lo que se refiere a la producción como a la distribución. Esta característica, dijo, favorece el empleo en el territorio al tiempo que respecta el medio ambiente y el paisaje.

En este sentido, añadió que su departamento tiene en marcha una serie de ayudas que precisamente permiten impulsar la promoción y el apoyo a la comercialización de los productos de calidad, junto con otras destinadas a la mejora y modernización de las explotaciones y de las industrias, con el objetivo de alcanzar los mercados nacionales e internacionales.

Ángeles Vázquez matizó que es preciso dotar de medidas y apoyos al sector agroalimentario gallego, ya que su incidencia económica y social es muy alta en nuestra Comunidad, con una producción certificada de 300 millones de euros, con 30.000 productores y cerca de 800 industrias. Por eso subrayó que es preciso aumentar el tamaño de las explotaciones, para así orientar su producción hacia productos de calidad certificada y abrir nuevos mercados.

Precisamente el departamento que dirige Ángeles Vázquez trabaja en la consecución de una base territorial suficiente para las explotaciones gallegas. En los próximos cuatro años se pretende finalizar los 130 procesos de concentración parcelaria que a día de hoy están abiertos; comenzar con el Modelo Marcos, que permitirá reestructurar el territorio en aquellas zonas de tamaño reducido; y seguir potenciando el papel dinamizador del territorio del Banco de Tierras, y así dar respuestas a las necesidades de tierra de las explotaciones.

DO EUME

La Asociación Euroeume tiene la titularidad de la marca de garantía ‘Produto do Eume’, que está inscrita en el Registro de Patentes y Marcas. Este sello tiene como objetivo dar respuesta a las demandas de los consumidores de productos con una calidad certificada que se diferencie dentro del mercado, tanto por parte de las asociaciones de productores como de los transformadores, comerciantes y prestadores de servicios. Un ámbito comercial vinculado, en este caso, a las comarcas del Eume y limítrofes, que incluyen un total 35 ayuntamientos.

En la presentación de esta tarde, el primer producto certificado fue la carne, aunque se prevé que más adelante se puedan amparar otras producciones agroalimentarias, caso de la miel, los productos lácteos (sobre todo los quesos y también, posiblemente, el requesón), los productos de la huerta, de repostería y mismo las setas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada