Mar defiende ante Gobierno Central que a la hora de aplicar los coeficientes de jubilación no afecte a la modalidad de pesca

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro.

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro.

La Xunta y el Gobierno Central trabajan en la búsqueda de una solución que podría ser inmediata para mantener el coeficiente reductor de jubilación de los tripulantes de buques palangreros y arrastreros de altura y gran altura. Esta mañana a secretaria general técnica de la Consellería del Mar, Isabel Concheiro, se reunió en Madrid con el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Larrañaga; con el director del Instituto Social de la Marina del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Luis Casqueiro; y con el director general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Rafael Rodríguez Valero.

En la reunión abordaron la situación actual, entre otros, de los buques palangreros que recibieron comunicaciones en las que se les informó de un cambio en los coeficientes reductores de la edad de jubilación asignado la estos buques, que pasan de atribuirse cómo “congeladores” a palangre “de superficie”. La secretaria general técnica le reiteró a los representantes de los distintos organismos del Gobierno central los argumentos y apreciaciones que maneja la Administración gallega para que se le siga aplicando el subtipo de congeladores la estos buques, de manera que no tengan que prolongar su edad de jubilación.

También se hizo balance de los tripulantes que se verían afectados en el caso de un hipotético cambio en el coeficiente reductor y se concluyó que la afectación distaría mucho de la que se está transmitiendo a la opinión pública y al propio sector desde fuera de las administraciones públicas.

Gestiones de la Consellería

Esta reunión se suma a la que mantuvo en febrero de este año Isabel Concheiro con representantes de la Dirección General de Marina Mercante y del Instituto Social de la Marina para abordar este asunto. Cabe recordar que ya de aquella la Consellería del Mar defendió ante ambos organismos estatales que a la hora de aplicar los coeficientes de jubilación no afectara a la modalidad de pesca, ya que casi todos los buques registrados en Galicia en la modalidad de palangre de superficie tienen capacidad congeladora y permanecen fuera de nuestras aguas de zona Económica Exclusiva más de 6 meses al año.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada