La Unión Europea obliga a sustituir por contadores inteligentes otro 35 % antes de diciembre

El 30 por ciento restante en diciembre de 2018

 Vista de varios postes eléctricos.

Vista de varios postes eléctricos.

El 51 por ciento de los contadores de electricidad instalados en España, un total de 14,4 millones de aparatos, eran telegestionados o inteligentes a finales de 2015, según un informe divulgado el martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La transición a este tipo de contadores inteligentes desde los tradicionales contadores analógicos es una de las iniciativas de la Unión Europea para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este tipo de contadores permite medir la electricidad consumida a distancia y elaborar patrones de consumo.

La normativa española establece que para finales de 2014, el 35 por ciento de los contadores con potencia inferior a 15 kilowatios tenían que ser inteligentes, algo que incumplían 156 distribuidoras. Para diciembre de 2016, tiene que sustituirse otro 35 por ciento, y el 30 por ciento restante en diciembre de 2018.

Entre las grandes empresas eléctricas, la implantación de de contadores inteligentes a finales del año pasado era del 49,5 por ciento en la filial de distribución de Endesa, del 52,4 por ciento en la de Iberdrola y del 51,5 por ciento en la de Gas Natural Fenosa.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada