El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales gallegos cae un 23,7 % en el 2º trimestre

Disminuye también el ingreso de asuntos en la comunidad en la jurisdicción civil (11,2 %), pero aumenta en la contencioso-administrativa (6,7 %) y, sobre todo, en la social (11,5 %)

O director xeral de Xustiza, Juan José Martín asistiu na sede do Consello Xeral do Poder Xudicial, á entrega dos “Premios á calidade da Xustiza”. ARCHIVO.

O director xeral de Xustiza, Juan José Martín asistiu na sede do Consello Xeral do Poder Xudicial, á entrega dos “Premios á calidade da Xustiza”. ARCHIVO.

El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales gallegos en el segundo trimestre del año fue de 91 366, frente a los 117 947 del mismo periodo en 2015, lo que supone una disminución interanual del 23,7 por ciento, según los datos del informe ‘Situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2016’ hecho público hoy por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

El descenso más acusado se dio en la jurisdicción penal, con un 34,8 % menos de nuevos asuntos que en el segundo trimestre del año pasado, caída motivada por la entrada en vigor el pasado 6 de diciembre de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por la que los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado ya no se remiten a los Juzgados de Instrucción.

La reforma legal tiene también reflejo en el número de asuntos resueltos por los tribunales de la comunidad entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados, que fue de 97 801, con una media de 390,5 por órgano judicial. La cifra supone un 21,6 % menos que en el mismo trimestre de 2015, cuando la LECrim aún no había sido modificada y se contabilizaban los asuntos que han dejado de ingresar los Juzgados de Instrucción, que se resolvían de forma inmediata con un auto de archivo por falta de autor conocido.

El número de asuntos que quedaron en trámite al final del segundo trimestre del año en Galicia fue de 122 754, un 13,7 % menos que al final del mismo periodo del año anterior.

POR JURISDICCIONES

En la comunidad ha descendido también el número de asuntos ingresados en la jurisdicción civil. En los meses de abril, mayo y junio de este año se registraron 32 102 casos, lo que representa una disminución interanual del 11,2 % (frente al 6,5 % de caída estatal). La cifra de asuntos resueltos fue de 34 589 y la de asuntos en trámite al final del periodo de 50 650, un
1,7 % menos que al finalizar el mismo periodo del año pasado.

En la jurisdicción penal, el número de nuevos asuntos fue de 47 546, un 34,8 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2015. En esta jurisdicción se resolvieron 50 026 asuntos y quedaron en trámite al final del periodo otros 39 391.

Como se ha indicado, la importante reducción en el número de asuntos ingresados obedece a la entrada en vigor de la Ley 41/2015 de modificación de la LECrim, que en el segundo trimestre de 2016 ha tenido como consecuencia que la cifra de nuevos asuntos en los Juzgados de Instrucción –que antes recibían los atestados policiales sin autor conocido del delito denunciado- haya bajado casi a la mitad, con una caída del 42,8 %. En el conjunto del Estado se ha registrado un descenso del 49,5 %. No obstante, han aumentado en esta jurisdicción en Galicia el número de asuntos ingresados en los Juzgados de Violencia contra la Mujer (7,1 %) y en los Juzgados de Menores (8,7 %).

En la jurisdicción contencioso-administrativa, frente a la tendencia a la baja en el conjunto del Estado, en Galicia se ha registrado en el segundo trimestre un aumento en la entrada de asuntos. Los juzgados recibieron 2977 casos nuevos, lo que supone un 6,7 % más con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de asuntos resueltos fue de 3786 (un 6,5 % más que en el segundo trimestre de 2015) y el de asuntos en trámite al final del trimestre de 6862, lo que supone un descenso del 10,7 %.

La jurisdicción que experimentó un incremento más importante en el número de asuntos ingresados en el segundo trimestre del año fue la social, donde los 8741 asuntos nuevos representan un aumento del 11,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. En esta jurisdicción se resolvieron 9400 asuntos y quedaron en trámite otros 25 851.

  LITIGIOSIDAD

La tasa de litigiosidad en Galicia (33,62) se sitúa ligeramente por debajo de la media estatal en el segundo trimestre de 2016, que ha sido de 34,16 asuntos por cada mil habitantes. Mientras que en contencioso y sobre todo en penal la tasa de la comunidad se sitúa por debajo de la media, es algo más alta en civil y especialmente en social (3,22 frente a los 2,26 de media en el conjunto del Estado).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada