El déficit comercial de España cayó un 20% en agosto por las exportaciones

Unos vestidos nuevos de la marca Zara en la sede central del grupo textil Inditex, el 20 de octubre del año 2011 en la localidad gallega de Arteixo (A Coruña).

Unos vestidos nuevos de la marca Zara en la sede central del grupo textil Inditex, el 20 de octubre del año 2011 en la localidad gallega de Arteixo (A Coruña).

El déficit comercial de España se redujo un 19,9% interanual en agosto, a 2.560 millones de euros, por el incremento de las exportaciones, en particular de productos agroalimentarios y de automóviles, anunció este jueves el ministerio de Economía.

Las exportaciones crecieron un 8,9% respecto a agosto de 2015, sumando 17.646 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron menos, un 4,2% (a 20.206 millones), según el comunicado.

Las exportaciones en el sector del automóvil aumentaron un 17,5%, en particular hacia Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía. España es el segundo fabricante europeo después de Alemania, y el sector automovilístico representa más del 10% de su PIB.

Por su lado, las exportaciones de productos agroalimentarios (productos cárnicos y pesqueros, aceites, café, azúcar y cacao, entre otros) se incrementaron en un 15,9%.

El alza de las importaciones se vio empujado por los bienes de equipo (+20,7%), y los bienes de consumo duradero (electrónica y electrodomésticos, +23,6%)).

En los ocho primeros meses de 2016 (enero-agosto), el déficit comercial se redujo un 31,6% interanual, a 10.996 millones de euros.

Las exportaciones progresaron un 1,3%, y las importaciones retrocedieron un 1,6%.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada