La labor que se ha desarrollado hasta el momento de lucha contra el fraude “no tiene vuelta atrás”, según el secretario de Estado de Hacienda

La recaudación obtenida en 2015 alcanza los 15.664 millones de euros

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. ARCHIVO.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. ARCHIVO.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha destacado hoy el “récord histórico” en la recaudación obtenida en 2015 derivada de la lucha contra el fraude fiscal, al alcanzar los 15.664 millones de euros.

En la inauguración del XXVI Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra en Gijón bajo el título “Fraude fiscal: nuevos instrumentos de lucha. Cuantificación”, Ferre ha señalado que la mitad de la recaudación se ha obtenido gracias a la actuación inspectora en grandes empresas, la lucha contra la economía sumergida y las visitas presenciales.

Asimismo, el secretario de Estado ha subrayado que la Agencia Tributaria ha aflorado casi 130.000 millones de euros en bienes y derechos en el extranjero desde que entró en vigor el modelo 720, lo que significa un aumento de 50.000 millones respecto a 2007 en la base imponible del Impuesto de Patrimonio.

Ferre ha destacado también que la base imponible del impuesto sobre el Patrimonio se ha elevado en otros 24.000 millones gracias a lo declarado en la amnistía fiscal de 2012 (declaración tributaria especial), que permitió aflorar patrimonios ocultos sin sanción y a un tipo único del 10 %.

El secretario de Estado ha remarcado que la lucha contra el fraude fiscal en un “objetivo político y social” en el conjunto del país y ha tildado de “buena noticia” que todas las formaciones reconozcan la importancia de la reducción de las bolsas de la economía sumergida.

Ha afirmado que la consecución de estos resultados se debe a la “gran eficacia” del trabajo de los profesionales de la Agencia Tributaria y obedece también a las medidas impulsadas por el Gobierno central.

El secretario de Estado ha manifestado que, si bien “aún queda mucho por hacer” en la lucha contra el fraude, la labor que se ha desarrollado hasta el momento “no tiene vuelta atrás”, al mismo tiempo que ha reiterado la necesidad de establecer una “conciencia cívica” para que las prácticas fraudulentas sean condenadas.

Miguel Ferre ha subrayado que la Hacienda pública es unas de las instituciones mejor valoradas en España por su “eficacia y neutralidad” y ha pedido al nuevo Gobierno de España que impulse leyes “que permitan que el trabajo se desarrolle adecuadamente”.

Respeto a la desigualdad en el pago del Impuesto de Sucesiones en las diferentes comunidades autónomas, ha apuntado que se trata de un tributo cedido y corresponde a los gobiernos regionales fijar el tipo.

“La única valoración que podemos hacer es el pleno respeto institucional a lo que cada comunidad autónoma quiera hacer con sus impuestos cedidos”, ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba, ha señalado que el bloqueo político no afecta “en el corto plazo” a la lucha contra el fraude fiscal, si bien ha precisado que determinadas medidas “de calado” necesitan un entorno político y administrativo de estabilidad.

Preguntado por si los últimos escándalos de corrupción han mermado la confianza ciudadana en la Agencia Tributaria, ha dicho que “en general” se ha producido en todas las instituciones.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada