La bolsa española supera la cota de 9.000 puntos con un alza del 0,7 %

Imagen de la sede del Banco Central Europeo (dcha).

Imagen de la sede del Banco Central Europeo (dcha).

La bolsa española subía el 0,7 por ciento a mediodía y superaba el nivel de 9.000 puntos animada por los bancos y los grandes valores antes de conocerse las decisiones que adopte el consejo del Banco Central Europeo (BCE), de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.

Mientras la prima de riesgo se acercaba a 109 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ganaba 61,3 puntos, el 0,68 por ciento, hasta 9.011,4 puntos, nivel que había perdido al comienzo de septiembre pasado. El índice general de la bolsa de Madrid subía el 0,67 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,096 dólares, Londres cedía el 0,06 por ciento, en tanto que Fráncfort avanzaba el 0,22 por ciento; París el 0,19 por ciento y Milán el 0,05 por ciento.

La bolsa española aprovechaba el tirón de las entidades financieras y el avance de la víspera de Wall Street y de Tokio esta madrugada para recuperar el nivel de 9.000 puntos, con lo que sus pérdidas anuales descienden al 5,5 por ciento.

Seguían influyendo los resultados empresariales en el devenir de la bolsa, así como algunas estadísticas económicas publicadas en esta jornada, entre las que destacaba el crecimiento de la balanza comercial en la zona euro o el descenso de los precios de producción industrial en Alemania. España subastó deuda a medio y largo plazo con intereses favorables.

El mercado, pendiente de las medidas de política monetaria que pueda adoptar el BCE y de los mensajes que dirija su presidente, Mario Draghi, a los inversores y políticos, avanzaba con todos los grandes valores con ganancias.

Así, Telefónica subía el 1,71 por ciento, la tercera mayor subida del IBEX, mientras que BBVA ganaba el 1,35 por ciento, Repsol avanzaba el 1,25 por ciento, a pesar de la bajada del barril de petróleo Brent a 52 dólares; Banco Santander se revalorizaba el 1,03 por ciento; Inditex el 0,85 por ciento e Iberdrola el 0,49 por ciento.

De las compañías del IBEX destacaba la subida de la aerolínea IAG, el 2,91 por ciento, impulsada por Lufthansa después de dar resultados y previsiones de beneficios, en tanto que Bankinter avanzaba el 2,03 por ciento tras ganar en los nueve primeros meses del año 400 millones, el 33,6 por ciento más.

De los valores con pérdidas, Mediaset volvía a encabezar la lista con una bajada del 1,8 por ciento, mientas que Gamesa perdía el 1,55 por ciento e Indra descendía el 0,77 por ciento.

En el mercado continuo, donde se habían negociado 450 millones de euros en tres horas, destacaban la subida del 7,08 por ciento de San José y la bajada del 8,33 por ciento de Urbas.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada