Las enfermedades reumáticas afectan en Galicia a entre un 20% y un 30% de la población mayor de 20 años

“Desde el Sergas, vamos a seguir trabajando en la mejora de la atención la estos pacientes”, dijo el conselleiro de Sanidad en la inauguración de la XII Jornada Nacional de Artritis.

“Desde el Sergas, vamos a seguir trabajando en la mejora de la atención la estos pacientes”, dijo el conselleiro de Sanidad en la inauguración de la XII Jornada Nacional de Artritis.

El conselleiro de Sanidad en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, presidió hoy, en el Hospital Provincial de Pontevedra, el acto de inauguración de la XII Jornada Nacional de Artritis. En este foro destacó que, en Galicia, “las enfermedades reumáticas afectan, aproximadamente, la entre un 20% y un 30% de la población mayor de 20 años y suponen uno de los primeros motivos de consulta en atención primaria”.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego remarcó que “vamos a continuar a trabajando en la mejora en la atención la estos pacientes, como bien merecen. Seguimos apostando por la necesidad de trabajo conjunto, en equipo, de los profesionales de atención primaria y de los servicios hospitalarios”.

“La integración del nivel básico de atención, que garantiza la continuidad de la asistencia a lo largo de la vida del paciente, con los servicios de los centros hospitalarios para aquellos casos que revisten más complejidad y necesitan mayor capacidad resolutiva, es la clave para dar una respuesta adecuada a nuestros pacientes”, dijo el conselleiro.

Según remarcó Almuiña, “a día de hoy conocemos más de 200 enfermedades reumáticas, con distinto origen, pronóstico y tratamiento. Esta diversidad en sus manifestaciones, unida al hecho de que pueden aparecer en cualquier edad, suponen uno de los grandes retos a los que debe hacer frente un servicio de salud, tanto por la ingente cantidad de recursos sanitarios precisos en todas las etapas de la enfermedad, como por el hecho de que muchas de ellas tienden la cronificarse y persistir con distinta intensidad en la vida de la persona”.

Para el conselleiro, “el conjunto de las patologías reumáticas y musculoesqueléticas tienen una entidad suficiente para que el Ministerio de Sanidad desarrollara una estrategia específica para proceder a su abordaje en el conjunto del Estado, de una manera coordinada y equitativa. En el caso del Sergas, están incluidas dentro de nuestras prioridades sanitarias”. Para finalizar su intervención, el conselleiro resaltó que asociaciones como ASEARPO contribuyen, con sus actividades, “de una manera destacada, a sensibilizar y hacer visible en el conjunto de la sociedad estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada