El bienestar laboral de los españoles baja tres décimas con respecto a 2015, según Adecco

Un trabajador transporta verduras y frutas.

Un trabajador transporta verduras y frutas.

El índice de felicidad laboral de los trabajadores españoles ha bajado en 2016, al obtener una puntuación de 6,3 en una escala de 0 a 10, tres décimas menos que en 2015, según la encuesta sobre niveles de satisfacción y realización personal en el trabajo de Adecco publicada hoy.

Los resultados de la encuesta, realizada con las respuestas de 2.400 profesionales españoles en activo, indican que el bienestar laboral es un aspecto fundamental a la hora de elegir un trabajo para la mayoría de los españoles, quienes dan importancia al ambiente laboral y a un buen horario por encima del salario.

Asimismo, la mayoría de los encuestados considera que tener un negocio propio, realizar un trabajo vocacional o desarrollar su carrera profesional en España, en lugar de en otro país, son cuestiones que reportan una mayor felicidad en el empleo.

En el estudio, Adecco destaca que seis de cada diez españoles (el 58,3 %) afirman que su empresa aún no aplica políticas dedicadas a al bienestar laboral, mientras que un 41,7 % cree que sí se están incluyendo este tipo de medidas.

Además, casi la mitad de los trabajadores encuestados considera que la inclusión de estas políticas es un aspecto fundamental a la hora de optar por una empresa u otra, mientras que 4 de cada 10 piensan que no es una razón definitiva y el 9,4 % cree que no influye.

Entre los aspectos más importantes para ser feliz en el trabajo los españoles destacan disfrutar de un buen ambiente laboral (8,43 sobre 10), contar con un buen horario que permita conciliar la vida personal con la profesional (8,24) y recibir un buen salario (8,22).

En este sentido, una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajar haría más feliz al 84,6 % de los trabajadores, en tanto que el 59,5 % estaría dispuesto a percibir una menor remuneración a cambio de una mayor felicidad laboral.

El estudio de Adecco también resalta que para el 75,4 % de los trabajadores encuestados, la responsabilidad de un mayor cargo y el salario que conlleva no son sinónimo de mayor felicidad si no están respaldados por otros factores mejor valorados.

El 42,1 % cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad, mientras que el 37,8 % opina que no, debido a las obligaciones que conlleva, y el 21,1 % no sabe si sería más o menos feliz dirigiendo su empresa.

Por otro lado, el 78,4 % considera que realizar un trabajo vocacional aporta mayor satisfacción, en tanto que un 20,2 % cree que la vocación no es importante y un 1,4 % piensa que no importa nada.

En este sentido, el 63,9 % de los trabajadores españoles volvería a elegir la profesión que tiene actualmente, frente al 36,1 % que sí escogería otra carrera laboral.

Sobre la opción de trabajar fuera de España, solo el 12,4 % considera que esto le reportaría mayor felicidad, siendo los destinos preferidos EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia, frente al 87,6 % que cree que es más feliz trabajando en España.

En comparación con otros países europeos, el 67,9 % cree que no hay empleados más felices que los españoles.

Para los encuestados que sí piensan que hay otros trabajadores más felices, los empleados con una mayor felicidad laboral son los noruegos (5,3 %) los suecos (2,5 %) y los suizos (2,4 %).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada