El IBEX 35 se deja el 0,83 por ciento y los 9.200 puntos por la recogida de beneficios

 Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

La Bolsa española se ha dejado hoy el 0,83 % y el nivel de los 9.200 puntos, lastrada por la recogida de beneficios que ha afectado especialmente a la banca tras cinco jornadas consecutivas de ganancias.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha liderado las pérdidas en Europa al ceder 76,50 puntos, ese 0,83 %, hasta 9.139,70 puntos, con lo que aumenta la caída acumulada en el año hasta el 4,24 %.

En el resto de grandes plazas europeas, solo Londres se ha salvado de los números rojos, gracias a la depreciación de la libra, y ha avanzado el 0,45 %; mientras que Milán ha perdido el 0,41 %; París, el 0,26 % y Fráncfort, el 0,04 %.

La confianza empresarial en Alemania ha subido en octubre por segundo mes consecutivo, lo que llevó al DAX alemán hasta máximos anuales, un nivel que no ha conseguido mantener.

En Italia, el Monte Paschi di Siena se ha desplomado casi el 15 % y ha presionado a la baja a la banca del Viejo Continente, tras anunciar un plan estratégico que prevé la cesión de 27.600 millones de créditos morosos y una ampliación de capital de 5.000 millones, además de la reducción de 2.600 empleos y el cierre de unas 500 oficinas.

En el mercado de divisas, la libra se ha depreciado hasta 1,215 dólares después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, declarara su intención de mantener bajos los tipos de interés; y el euro también ha bajado, hasta 1,088 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha retrocedido hasta 50,81 dólares.

Los cierres asiáticos han sido dispares; Tokio ha repuntado el 0,76 %, Hong Kong se ha dejado el 0,17 % y el índice CSI 300 ha cotizado plano.

De vuelta a España, la Bolsa inició la sesión sin un rumbo claro, aunque poco después se decantaría por los números rojos tras cinco sesiones de ganancias.

A la espera de los resultados de la gran banca, que llegarán esta semana, hoy se han conocido las cuentas de Día, que ganó en los primeros nueve meses 107,5 millones de euros, un 3,3 % más que el año pasado, por debajo de las expectativas.

Otras noticias empresariales han sido la aprobación del Gobierno británico de la expansión del aeropuerto de Heathrow, en el que participa Ferrovial; y la reducción en un 10 % del recorte de personal que planea el Banco Popular.

A mediodía, la caída del parqué nacional era de más del 0,5 %, motivada por las ventas entre la banca, que miraba preocupada la situación del Monte dei Paschi.

Wall Street ha abierto con ligeras bajadas, con cautela ante una nueva ronda de presentación de resultados.

Poco antes del cierre en España, se ha conocido que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se someterá a la primera sesión de investidura mañana, por lo que previsiblemente será reelegido el sábado en segunda vuelta.

La prima de riesgo nacional ha caído en la sesión hasta 106 puntos básicos.

Entre los grandes valores del IBEX 35 se han impuesto las ventas, ya que Santander ha bajado el 1,14 %; Inditex, el 1,09 %; BBVA, el 1,04 %; Repsol, el 0,88 % e Iberdrola, el 0,11; mientras que Telefónica se ha revalorizado el 0,17 %.

Día ha caído el 6,65 %; y en el lado contrario, ArcelorMittal y Acerinox han subido el 1,50 % y el 0,68 %, respectivamente.

Los inversores han negociado unos 2.700 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada