‘En época baja, Ponte de Lima en Alta’ desarrolla 13 eventos que ofrecen algo nuevo cada fin de semana en un municipio de grandes atractivos

Xantar 2016 “estará muy orientado a Portugal” desveló Alejandro Rubín

IMG_7853El presidente de la Cámâra Municipal de Ponte de Lima, Victor Mendes, en la presentación del programa En época baja, Ponte de Lima en Alta, elogió la promoción que se realiza del municipio a través del centro de exposiciones gallego de Expourense. “Nos ayuda a promocionar nuestro tejido empresarial en Galicia, una región fundamental para nosotros” apuntó Mendes.

El presidente limiano se refirió a los beneficios del programa En época baja, Ponte de Lima en Alta primeramente en el mundo empresarial local. Este año reúne un total de 13 eventos que se celebrarán desde noviembre hasta abril. Añadió que son una inversión que demandan los propios empresarios ya que cuentan con un retorno y son una oportunidad para los nuevos empresarios. Calificó Mendes el empleo y la economía como “puntos fundamentales” para fijar población y atraer a más. Además de desestacionalizar el turismo.

Por su parte, el director general de Expourense y presidente de la Asociación Gallega de Ferias y Eventos, Alejandro Rubín, felicitó a Ponte de Lima y a su regidor por el proyecto con ese slogan que recomendó no cambiar.

Rubín anunció que Xantar 2016 “estará muy orientado a Portugal. A la fidelidad del portugués que visita Galicia tanto como al gallego que visita Portugal”. En los tres meses que faltan para la celebración de Xantar (del 1 al 5 de febrero de 2017), Alejandro Rubín dijo que se irán haciendo públicas “acciones que pondremos en marcha”. Para el director general de Expourense, esas acciones tendrán como protagonistas a Portugal, al organismo de turismo Porto e Norte y al mismo municipio de Ponte de Lima. Rubín descubrió también que no será sólo un día dedicado a Ponte de Lima sino “todos los días. Un intercambio fuerte y con un conocimiento fuerte”, dijo.

El presidente de la Asociación Gallega de Ferias y Eventos felicitó también a Ponte de Lima por el programa En época baja, Ponte de Lima en Alta ya que, en el fondo, todas los eventos contribuyen al turismo de bienestar que demanda la sociedad actual y es tendencia: encontrarnos bien, vivir experiencias nuevas, gastronomía sana con productos naturales, entornos bonitos, …

Alejandro Rubín encomió de Ponte de Lima que los 13 eventos sirvan para captar a un público distinto y que, “como cada semana hay algo nuevo”, haya mucho visitante que repita al encontrar cosas distintas.

El presidente de la Cámâra Municipal de Ponte de Lima, Victor Mendes, anunció también que el programa En época baja, Ponte de Lima en Alta tendrá una nueva fórmula a partir del próximo año ya que estará disponible el nuevo Pabellón de Ferias y Exposiciones de Ponte de Lima que se está construyendo.

Noviembre
4 a 6 de noviembre - II Festival de la Carne Minhota
Considerando la riqueza gastronómica, variada e irresistíble, confeccionada a base de productos típicos de la tierra, el Municipio de Ponte de Lima realiza el II Festival de la Carne Minhota, cuyo objetivo es el de promover uno de sus principales productos endógenos – la Carne Minhota -, como un producto de referencia gastronómica del municipio.

11 a 13 de noviembre - VI Feria del Ambiente y Energía
Como forma de preservar y valorar las potencialidades naturales del municipio, el Municipio ha apostado por una política ambiental sostenible, habiendo ya adquirido notoriedad por las medidas de preservación y conservación de los recursos endógenos.
En este contexto, este evento refuerza esa apuesta, al promover nuevos productos y servicios del sector, además de varios proyectos pedagógicos, que serán presentados por las escuelas del municipio. Es de destacar la presencia de talleres con demostraciones de equipos y servicios “amigos del ambiente”, promovidos en colaboración con entidades nacionales y lugares vinculados al sector energético y ambiental.

25 a 27 de noviembre – VI Festival del Bacalao
Plato emblemático de la región es un verdadero catalizador de visitantes a Vila de Ponte de Lima, invitando a degustar un plato típico y que otrora era muy común en las ferias quincenales como manjar, preservándose hasta hoy esa rica tradición gastronómica que alimenta a los que aquí vienen a feirar.
Además de la degustación del fiel amigo, en sus más variadas formas, el Festival del Bacalao promueve una venta de bacalao seco, producto muy buscado en esta altura del año, de cara a la proximidad de la Navidad, proporcionando al público una mayor oferta de variados tipos de bacalao.

Diciembre
01 a 04 de diciembre – V Fiesta de la Gente Menuda y Feria Infantil
Desde talleres educativos, de diversión y de sensibilización de algunas temáticas importantes, la Fiesta de la Gente Menuda es un espacio donde la magia y la imaginación infantil van a campar a sus anchas como un sueño  y a la creatividad, y que se complementa con la Feria Infantil. Dirigida para el público infanto-juvenil cuenta con la participación de las escuelas del 1º ciclo del municipio.

10 a 11 de diciembre – I Feria de la Miel, Sidra y de la Repostería
Diciembre, mes de los dulces por tradición. Esta 1ª edición de la Feria de la Miel, Sidra y de la Repostería va a aunar la repostería tradicional, miel, sidra, licores, confituras y otros sabores tradicionales, junto a mucha diversión y espectáculos que pretenden hacer de este evento un momento dedicado a toda la familia.

Enero
14 a 15 de enero - X Verde Prometidos
ES una muestra de todo el tipo de propuestas y servicios para bodas, aliado a momentos de animación, con desfiles de vestuario para prometidos y prometidas, bailes de salón y un espacio de ocio.

27 a 29 de enero - IX Feria del Cerdo y las Delicias del Sarrabulho
El ex-libris de la gastronomía limiana, el Arroz de Sarrabulho a la manera de Ponte de Lima, es uno de los verdaderos motores del desarrollo económico del municipio, atrayendo a lo largo de todo el año miles de visitantes.

La Feria del Cerdo y las Delicias del Sarrabulho se encuadra en los Fines-de-semana Gastronómicos promovidos por la Entidad Regional de Turismo de Oporto y Norte de Portugal, y busca promover el Arroz de Sarrabulho a la manera de Ponte de Lima, mostrando también algunos manjares derivados del cerdo, destacando las fiambres y ahumados. En este evento, los visitantes podrán encontrar propuestas irresistíbles en varios restaurantes del municipio, así como, expositores de productos regionales y artesanía.

Febrero
02 a 05 de febrero - I Feria de la Educación, Ciencia y Tecnología
Promover y dar a conocer los mejores proyectos pedagógicos dinamizados en los Centros Educativos de Ponte de Lima son los objetivos de la I Feria de la Educación, Ciencia y Tecnología, durante la cual serán presentados algunos proyectos pedagógicos y Cursos Profesionales y de la Enseñanza Superior. Se pretende además dar a conocer las innovaciones tecnológicas y cientificas con el apoyo de algunos Centros de Investigación y de las Universidades. Simultáneamente, este evento será además una muestra de las últimas novedades tecnológicas disponibles en el mercado, presentadas por las empresas del sector en la región.

25 a 26 de febrero - II Feria 100% Agrolimiano
Esta feria tiene como principal objetivo la promoción y valorización de los productos y servicios asociados al mundo rural del municipio de Ponte de Lima, como la producción de vino verde, leche, fiambres y ahumados, animales, sidra, fruta, setas, miel, entre muchos otros.

Marzo
10 a 12 de marzo – IV Feria Gastronómica de la Lampreia
Confeccionada en su forma tradicional, la lampreia consta de las cartas de los restaurantes del municipio, reavivando gustos y aromas de una receta típicamente portuguesa, siendo muy apreciada por los habitantes, visitantes y turistas. Disponible desde el inicio de cada año hasta al final de la primavera, este pincho puede ser cocinado de diversas formas, destacando el Arroz de Lampreia y la Lampreia a la Bordalesa.

25 a 26 de marzo - III Feria de los Jardines y Espacios Verdes
Ponte de Lima es una referencia a nivel nacional e internacional en el que respeta a la singularidad y a la calidad de espacios verdes. La Feria de los Jardines y Espacios Verdes se dedica a las plantas ornamentais, al mobiliario urbano y a los productos y materiales de soporte a la actividad de producción de plantas, a los equipamientos de jardinería y a las tecnologías de gestión de los espacios verdes, quiere de empresas locales y de toda la región.

Abril
01 a 02 de abril - II Exposición Canina Nacional del Alto Minho e II Exposición Felina Internacional de Ponte de Lima
Una de las mayores exposiciones caninas nacionales realizadas por el 1′ año en 2015, regida por las normativas de la Fédération Cynologique Internationale (FCI) y del Club Portugués de Canicultura (CPC), abierta a los ejemplares de todas las razas y variedades oficialmente reconocidas, registrados en Libros de Orígenes o con Registros Iniciales emitidos por organismos reconocidos por la FCI.

La Exposición, organizada por el Municipio de Ponte de Lima, soportada por las normativas del Club Portugués de Canicultura, elige el mejor ejemplar de la exposición ” Best in Show”. Los animales, tras ser juzgados en las diversas razas, son evaluados en grupos en consonancia con sus razas, van a disputar aún los premios para “Joven Promesa Macho”, “Joven Promesa Hembra”, “Mejor Par” “Mejor Grupo de Creador” “Mejor Veterano”, “Mejor Bebé”, “Mejor Perro” y “Mejor Ejemplar de las Razas Portuguesas”.

06 a 09 de abril – III Expo Salude/Juventud
La Expo Salude/Juventud se dirige a toda la comunidad, expresamente a los jóvenes, con el objetivo de estimular un estilo de vida saludable, libre de hábitos de consumo.
Así, estarán presentes asociaciones e instituciones dirigidas a los jóvenes, abordando diversas temáticas, desde talleres de culinaria, actividades deportivas, divulgación de servicios y productos relacionados con salud, solaz y belleza.

El programa incluye, además, debates sobre temas emergentes de la actualidad.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada