El Santander ganó en Brasil 1.276 millones de euros, el 3 % menos que en el mismo periodo de 2015

Beneficios estables para el Santander en el tercer trimestre, superiores a lo esperado

 La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 2.424 millones de euros en Latinoamérica entre enero y septiembre, lo que supone un 3 % menos que en el mismo periodo de 2015.

Sin el efecto de los tipos de cambio, el beneficio del Santander en esta región habría crecido el 13,1 % en tasa interanual, según los datos remitidos hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dichos datos ponen de manifiesto que dentro de Latinoamérica, en Brasil el Santander ganó 1.276 millones de euros, el 3 % menos que en el mismo periodo de 2015, aunque sin el efecto del tipo de cambio, el beneficio habría aumentado un 9,5 %.

Brasil aporta un 20 % del beneficio al conjunto del grupo, por encima del 14 % de España.

Después de Brasil, México se situó como el segundo país de Latinoamérica en ganancias, con 460 millones de euros, que no obstante, suponen un avance del 1,1 %.

En el caso de Chile, la entidad registró un beneficio de 377 millones de euros, el 0,3 % menos.

De la misma manera, en Argentina, el beneficio acumulado a septiembre alcanzó los 250 millones de euros; en Perú, 27 millones; y en Uruguay, 59 millones de euros.

Además de en Latinoamérica, la presencia de Santander en América incluye sus negocios en Estados Unidos, con los que obtuvo un beneficio de 381 millones de euros, el 42,3 % menos.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados del Grupo en Latinoamérica, el margen neto alcanzó los 8.028 millones de euros, lo que significa un retroceso del 4,3 % respecto al mismo periodo de 2015.

En el caso de Brasil, el margen neto también descendió el 5,5 %, hasta los 4.963 millones de euros.

Los créditos a la clientela alcanzaron los 148.690 millones de euros en Latinoamérica, el 10,4 % más, y los depósitos los 175.579 millones, el 15,1 % superior.

Según la información publicada hoy, en conjunto, el Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 4.606 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 22,5 % menos debido al impacto de varios ingresos extraordinarios y a la depreciación de las divisas.

BENEFICIOS

El español Banco Santander, uno de los dos primeros de la zona euro por capitalización, publicó este miércoles unos beneficios netos casi estables en el tercer trimestre (+0,9%), hasta 1.690 millones de euros.

Este resultado, condicionado, según el banco, por el efecto desfavorable de las tasas de cambio, es superior a lo esperado por los analistas interrogados por el proveedor de información financiera Factset, que habían pronosticado de media unos beneficios de 1.540 millones de euros.

“Excluyendo el impacto de la depreciación de las divisas frente al euro, los beneficios netos habrían progresado 7% respecto al tercer trimestre de 2015″, aseguró en un comunicado el banco.

En el Reino Unido -normalmente su principal fuente de beneficios-, esta cifra cayó no obstante casi un 25% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 480 a 360 millones de euros.

Estos resultados hicieron que Reino Unido pasara a ser en el tercer trimestre el segundo mercado para el banco, detrás de Brasil.

A finales de septiembre, el Banco Santander ya había rebajado su objetivo de rentabilidad debido al deterioro de sus perspectivas una vez se consuma la salida de Reino Unido de la UE.

En los nueve primeros meses de 2016, los beneficios netos cayeron un 22,5%, hasta 4.600 millones de euros, debido a los costes del plan de restructuración lanzado en España y a la comparación con 2015, cuando el banco se benefició de condiciones excepcionales.

Primer banco español en términos de capitalización bursátil, el Banco Santander compite con BNP Paribas por el primer puesto de la eurozona.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada