La Bolsa española baja el 0,1 por ciento por la recogida de beneficios y la subida del euro

La Bolsa española mantiene a mediodía las ganancias que registraba al inicio de la sesión, y su principal indicador, el IBEX 35, se anota un alza del 0,64 %, animado por el alza del precio del crudo y con Técnicas Reunidas a la cabeza, al dispararse más del 5 %. En concreto, con la prima de riesgo en 105 puntos básicos y el rendimiento del bono nacional cerca de mínimos históricos, el selectivo nacional suma 55,20 puntos, ese 0,64 %, hasta los 8.743,40 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 8,40 %. Pese a este avance, las ganancias que suma la Bolsa española a mediodía son inferiores a las que ha llegado a conseguir durante la primera parte de la sesión, en la que ha superado los 8.800 puntos. Pese a ello, la tregua que registra Deutsche Bank, que hoy sube más del 1 %, después de que la entidad haya descartado recibir ayudas públicas y hacer una ampliación de capital, anima a parte de la banca española. Algunas entidades como Popular o CaixaBank, se dejan llevar por la tendencia negativa, con caídas del 0,63 % y del 0,18 %, respectivamente. Sin embargo es Indra el valor más bajista de todo el IBEX 35 al dejarse el 2,46 %, seguido de DIA, con el 0,97 %. En el lado contrario destaca Técnicas Reunidas que se dispara el 5,89 % tras una positiva recomendación, en tanto que ArcelorMittal le sigue de lejos con una revalorización del 1,65 %. De los grandes valores del IBEX 35, BBVA gana el 1,51 %; Telefónica, el 1,24 %; Santander, el 1,17 %; Inditex, el 0,79 %; Repsol, el 0,65 % e Iberdrola, el 0,63 %. En el mercado continuo, Faes sube el 6,65 %, en tanto que GAM es el valor más bajista al caer el 4,55 %. En Europa, Milán suma el 0,88 %; Fráncfort, el 0,80 %; París, el 0,68 %; y Londres, el 0,59 %. Los mercados están hoy muy pendientes de la evolución del precio del crudo, que ayer cayó con fuerza después de que Irán y Arabia Saudí enfriasen las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegue a un acuerdo sobre su producción y su precio. En la jornada de hoy, el crudo remonta hasta los 46,25 dólares, a la espera de que finalice la reunión de la OPEP.

La Bolsa española. ARCHIVO.

La Bolsa española bajaba el 0,1 % a mediodía y se acercaba a los 9.100 puntos al continuar con la recogida de beneficios iniciada en la víspera y seguir la tendencia descendente de los mercados europeos al apreciarse el euro, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.

Con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, el índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, bajaba 9,4 puntos, el 0,1 %, hasta 9.130,3 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid descendía el 0,07 %.

Mientras la cotización del euro se revalorizaba y superaba la cota de 1,09 dólares, entre las grandes plazas europeas destacaba el descenso del 0,96 % de Fráncfort, mientras que Londres cedía el 0,84 %; París, el 0,73 %, y Milán, el 0,3 %.

Después de intentar retornar en el comienzo de la sesión al nivel de los 9.200 puntos con el apoyo de algunos resultados empresariales bien recibidos por los inversores (Banco Santander o Iberdrola), la Bolsa cambió de tendencia e incurrió en pérdidas poco después de que hubiera transcurrido una hora desde la apertura.

Por contra, las cuentas de otras empresas (Bankia, Lloyds, Bayer o Aena), la subida del euro a 1,093 dólares y su incidencia sobre el sector exportador o la caída de las plazas europeas contribuían al retroceso del mercado nacional.

También influía el descenso cercano a medio punto porcentual de los futuros sobre algunos índices bursátiles estadounidenses o la caída del precio del barril de petróleo Brent a cerca de 50 dólares.

Sin embargo, el retroceso era frenado por el buen comportamiento de alguno de los grandes valores, como Banco Santander, que subía el 0,99 %, la segunda mayor alza del IBEX, seguido por BBVA, que avanzaba el 0,78 %, en tanto que Iberdrola subía el 0,4 %.

Por contra, entre las grandes compañías destacaba el retroceso del 1,07 % de Telefónica; Repsol cedía el 0,54 %, e Inditex, el 0,05 %.

La mayor subida de las empresas del IBEX correspondía a IAG, el 1,84 %, y la bajada a Aena, el 2,72 %.

En el mercado continuo, donde se habían negociado en tres horas algo más de 500 millones de euros, Codere encabezaba las pérdidas con una bajada del 3,51 % y Coemac las subidas al ganar el 6,15 %.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada