El IBEX 35 sube un 0,37 % por el alza de Wall Street y las cuentas empresariales favorables

La Bolsa española bajaba el 0,1 % a mediodía y se acercaba a los 9.100 puntos al continuar con la recogida de beneficios iniciada en la víspera y seguir la tendencia descendente de los mercados europeos al apreciarse el euro, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.

La Bolsa española bajaba el 0,1 % a mediodía y se acercaba a los 9.100 puntos al continuar con la recogida de beneficios iniciada en la víspera y seguir la tendencia descendente de los mercados europeos al apreciarse el euro, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.

La bolsa española ha avanzado hoy el 0,37 % y se ha acercado a 9.200 puntos animada por la recuperación de Wall Street y la buena acogida dada a los resultados de Banco Santander e Iberdrola, aunque pesó en contra la tendencia bajista de Europa por el repunte del euro, según expertos consultados.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado 33,60 puntos, el 0,37 %, hasta 9.173,30 puntos. En el año acumula una caída del 3,89 %.

En el resto de Europa, excepto en Milán, que ha subido el 0,29 por ciento, la jornada ha terminado con números rojos: Londres ha caído el 0,85 %; Fráncfort el 0,44 % y París el 0,14 %.

Las ganancias en la apertura Wall Street han favorecido al mercado nacional y compensado la penalización dada a las compañías europeas, especialmente las más dependientes de la exportación, por la apreciación del euro hasta 1,092 dólares.

La caída del precio del barril de petróleo de referencia en Europa, el de tipo Brent, hasta 50,05 dólares, ha influido negativamente en la cotización de algunos sectores del Viejo Continente.

Otro foco de la atención de los inversores ha sido una nueva tanda de resultados empresariales, en los que han destacado los del banco británico Lloyds, la farmacéutica alemana Bayer y el consorcio aeronáutico europeo Airbus.

Lloyds ganó hasta septiembre un 28,5 % más que el año pasado, anuncio que no ha cumplido las expectativas de los expertos y que le ha llevado a registrar un avance mínimo en bolsa; algo parecido a la situación de Bayer, que pese a haber aumentado sus ganancias el 16,6 % ha visto caer su cotización.

Por el contrario, Airbus ha publicado que redujo su beneficio el 5 % en los primeros nueve meses, cifras bien acogidas por el mercado, que esperaba una caída mayor.

Las referencias asiáticas han sido dispares, con un pequeño repunte en la Bolsa de Tokio y números rojos en las plazas chinas.

En España, el parqué registraba un avance del 0,24 % apoyado por la banca, que se mostraba optimista tras la publicación de cuentas del Banco Santander.

La entidad ganó de enero a septiembre 4.606 millones, el 22,5 % menos que en 2015, aunque espera mejorar este ejercicio su rentabilidad y alcanzar en diciembre un beneficio de 5.966 millones.

Estas previsiones han gustado a los inversores y han hecho olvidar los malos números de Bankia, que en los nueve primeros meses recortó su beneficio el 14,5 %, hasta 731 millones.

Iberdrola ganó 2.041 millones hasta septiembre, un 6,4 % más que en el mismo periodo de 2015.

Durante la sesión, la prima de riesgo española ha bajado hasta 104 puntos básicos.

Entre los seis valores más capitalizados del IBEX 35, BBVA ha avanzado el 2,03 %; Iberdrola el 0,83 %; Inditex el 0,51 %; Santander el 0,38 % y Telefónica el 0,27 %, mientras que Repsol ha caído el 0,31 %.

IAG ha liderado las subidas del selectivo, al rebotar el 6,13 %, en tanto que Aena y Día se han dejado el 2,43 % y el 2,33 %, respectivamente.

En el mercado continuo, Azkoyen se ha revalorizado el 6,84 %, y Realia se ha desplomado el 3,95 %.

En el parqué se han negociado unos 2.800 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada