BBVA tuvo un beneficio neto total de 2.797 millones (+64,3 %), en el que España aportó un 33,4 %, menos que México

Gana en México 1.441 millones de euros hasta septiembre, el 5,3 % menos

El presidente del grupo BBVA Francisco González Rodríguez.

El presidente del grupo BBVA Francisco González Rodríguez.

 

El BBVA ganó 936 millones de euros en España hasta septiembre, el 5,2 % menos que un año antes, en un entorno “complicado” por los bajos tipos de interés y la menor actividad en los mercados.

Así lo ha explicado hoy la entidad en un comunicado a la CNMV, que añade que el beneficio neto total del Grupo fue de 2.797 millones (+64,3 %), por lo que España aportó un 33,4 %, menos que México, que se mantiene como el gran motor de las cuentas con un beneficio de 1.441 millones y una aportación del 51,5 %.

En España, el crédito se redujo el 1,8 % hasta 180.871 millones, pese a la nueva producción, con crecimientos del 11 % en hipotecas o de un 43,7 % en financiación al consumo.

Según explica la entidad, las perspectivas para 2017 son de “moderación” del crecimiento económico por causas como una estabilización de la demanda externa y el aumento de los precios del petróleo.

En cuanto a la calidad de los créditos, la “contención” de las entradas brutas en mora ayudaron a reducir la tasa hasta el 5,9 % desde el 6,6 % de diciembre de 2015, con una cobertura para insolvencias del 58 %.

Por su parte, la unidad inmobiliaria de BBVA registró unas pérdidas de 315 millones entre enero y septiembre, un 24,4 % inferiores a las sufridas en el mismo periodo de 2015.

En este área, las ventas de activos sumaron en el trimestre 3.189 unidades, con un precio total de 230 millones de euros, o 4.572 unidades y 381 millones, si se suman las ventas de activos en balance del promotor.

En cuanto al ahorro de los clientes, los depósitos cayeron el 1,1 % hasta 165.236 millones de euros, en tanto que los recursos gestionados fuera de balance -fondos de inversión y de pensiones-, crecieron apenas un 0,4 % desde el final de 2015.

En los principales márgenes de la cuenta de España, el de intereses (que incluye los ingresos) se redujo casi el 3 %, hasta 2.911 millones de euros, en tanto que el bruto (que añade las comisiones) bajó el 7,7 % hasta 4.970 millones.

En el apartado de los ingresos, el de “otros ingresos netos” empeoró un 13,7 % interanual debido a la aportación anual al Fondo Único de Resolución (FUR), que tuvo un efecto negativo de 117 millones de euros brutos, explica la entidad, que añade que el año pasado se realizó en el cuarto trimestre.

Tras restar unos gastos totales de 2.710 millones, que crecieron un 6,6 %, el margen neto se redujo un 20,5 %, hasta 2.260 millones.

Según aclara el BBVA, la actividad bancaria en España incluye la red minorista, la de banca de Empresas y Corporaciones (BEC), Corporate & Investment Banking (CIB), BBVA Seguros y Asset Management.

Por su parte, la actividad inmobiliaria en España gestiona los activos inmobiliarios (excluidos los de uso propio), los inmuebles adjudicados, tanto los procedentes de hipotecas residenciales como de origen promotor y así como el negocio crediticio promotor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEXICO

BBVA ganó 1.441 millones de euros en México entre enero y septiembre de 2016, lo que supone un descenso del 5,3 % respecto a un año antes, según las cuentas trimestrales que la entidad ha hecho públicas hoy.

De esta manera, México ha vuelto a ser una de las regiones impulsoras de la cuenta global de resultados del grupo, por encima de España, donde BBVA ha ganado 936 millones de euros.

De forma global, el BBVA ha obtenido un beneficio neto atribuido de 2.797 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 64,3 % más que un año antes, debido al impacto de varias operaciones corporativas y al efecto de la fluctuación de las divisas, motivos sin los que el crecimiento hubiera sido del 15 %.

BBVA ha explicado que en México el banco se ha visto impactado por el negativo tipo de cambio, aunque continúa la positiva evolución de la actividad, donde se mantiene un crecimiento interanual de doble dígito en el beneficio atribuido.

Según la cuenta de resultados, BBVA ganó en México 1.441 millones de euros hasta septiembre, en tanto que el crédito neto a la clientela alcanzó los 44.682 millones de euros, el 6 % menos.

Por su parte, los depósitos a la clientela cayeron un 4,2 %, hasta los 47.453 millones de euros, mientras que la tasa de morosidad se ha reducido al 2,5 %, desde el 2,6 % de finales de 2015.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada