La Economía Social cuenta con más de 7.000 entidades y 320.000 personas en Galicia

El Fondo de Economía Social a través del que Xesgalicia acerca financiación al sector con préstamos desde 30.000 euros

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, clausuró hoy en Santiago la jornada Oportunidades para el emprendimiento social en Galicia.

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, clausuró hoy en Santiago la jornada Oportunidades para el emprendimiento social en Galicia.

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, clausuró hoy en Santiago la jornada Oportunidades para el emprendimiento social en Galicia, en la que destacó la apuesta de la Xunta por el sector de la Economía Social, en auge en la Comunidad con más de 7.000 entidades y 320.000 personas. Toca indicó que la Administración autonómica está dándole un ánimo a esta fórmula empresarial haciendo especial hincapié entre la juventud, las mujeres y la población activa en el rural como vía para crear más empleo estable y de calidad.

La secretaria general puso en valor el papel que juegan las cooperativas en el tejido empresarial gallego, contribuyendo a mejorar la competitividad de las empresas de la comunidad y a impulsar el emprendimiento industrial y destacó que la Xunta está trabajando para contar cada vez con cooperativas de mayor tamaño, más innovadoras y que busquen abrirse a nuevos mercados, lo que favorecerá la internacionalización del tejido industrial gallego.

La responsable de Empleo destacó las herramientas con las que cuenta la Xunta para impulsar este sector como es el Fondo de Economía Social (FEZ), con el que Xesgalicia acerca financiación a las compañías a través de préstamelos desde 30.000 euros para realizar nuevos proyectos o impulsar el crecimiento de los que ya están en marcha.

Toca recordó que existen también otros apoyos, a través de la Agenda 20 para el Empleo, para la puesta en funcionamiento de proyectos entre entidades de economía social y de colaboración empresarial que apuesten por el I+D+i, la comercialización o la internacionalización; un programa de microcréditos para microempresas a lo que pueden acceder las cooperativas gallegas; y la Red Eusumo para que participen en la identificación de proyectos que sean viables y que consoliden empleo con base en la economía social.

Con respecto a esta Red, creada por el Gobierno gallego para fomentar el cooperativismo, Toca indicó que a día de hoy esta iniciativa cuenta con cerca de 160 entidades adheridas, como son entidades locales, asociaciones de empresas, universidades o fundaciones que cuentan con 14 viveros de empresa.

A través de esta Red, la Xunta pone a disposición de las cooperativas los medios necesarios para apoyar el emprendimiento entre los que destacan las instalaciones para albergar el inicio de proyectos empresariales, al tiempo que se impulsa este modelo en el ámbito local a través de acciones de formación, divulgación y asesoramiento para el autoempleo cooperativo.

Entre las ventajas de pertenecer a la Red Eusumo resaltan, además, los beneficios propios de una colaboración en red, compartiendo esfuerzos y resultados con otras entidades con intereses similares, y la utilización de los diferentes centros de la Red.

La secretaria general recordó también que el Gobierno gallego aprobó este año la Ley de Economía Social de Galicia que tiene entre sus objetivos dotar al sector de la relevancia que merece por sus aportaciones a la sociedad.

Por último, Toca informó sobre otros instrumentos con los que cuenta la Consellería de Economía, Empleo e Industria para facilitar el emprendimiento en general como son la Red Gallega de Aceleradoras; la Ley del Emprendimiento que, entre otras ventajas, ofrece mecanismos para hacer más fácil la decisión de materializar un proyecto empresarial; deducciones fiscales y apoyos financieros; la Unidad Galicia Emprende con el compromiso de dar una respuesta en menos de 30 días a las ideas presentadas; y la Oficina Doing Business dirigida a estudiar las sugerencias de los emprendedores hacia reducir las trabas burocráticas a la actividad empresarial.

Toca finalizó su intervención animando a las empresas de Economía Social a seguir trabajando para conseguir “una Galicia de progreso económico, sostenible y respetuosa con el medio ambiente y de bienestar social”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada