Feijóo marca el calendario para la elaboración de los presupuestos, que prevé aprobar el Consello en el día 1 de diciembre

Gracias a la reforma de la Ley de estabilidad aprobada por los grupos del Congreso de los Diputados, ya se conoce el límite de déficit para las comunidades autónomas, que será del 0,5%

Feijóo durante la rueda de prensa tras el Consello.

Feijóo durante la rueda de prensa tras el Consello.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, marcó el calendario para la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2017, con dos grandes hitos: en la primera reunión del nuevo Gobierno, aprobar el Proyecto de ley de techo de gasto, y en el Consello de 1 de diciembre, previsiblemente, dar el visto bueno al Proyecto de ley de Presupuestos, para que pueda comenzar a tramitarse en la Cámara lo antes posible.

“Seguimos consolidando la operatividad de un Gobierno estable, viable y previsible, que es lo que los gallegos quisieron”, indicó Feijóo. No obstante, la inestabilidad en el panorama político nacional impidió que las comunidades pudieran cumplir con los tiempos estipulados e hizo que, por primera vez, la Xunta no pudiera aprobar en plazo el techo de gasto.

El Gobierno autonómico en funciones fue adelantando trabajo, pues lleva semanas trabajando en un borrador de los Presupuestos y a principios de septiembre aprobó un techo de gasto provisional para el próximo año. El presidente recordó que en aquel Consejo también se pidió un acuerdo de los grupos políticos del Congreso de los Diputados para dejar gobernar a las comunidades autónomas.

Ese acuerdo se produjo: viene de aprobarse una reforma de la Ley de estabilidad que permite que las comunidades conozcan ya el límite de déficit para 2016, que se situará en el 0,5%. De este modo, va a ser posible “que el Gobierno saliente le entregue a lo que va a tomar posesión unos Presupuestos prácticamente finalizados”, indicó Feijóo.

Indicadores macroeconómicos

Los Presupuestos seguirán la senda trazada en el Plan Estratégico hasta 2020, guía de la economía gallega, aunque podrá ser actualizado en función de las previsiones económicas. Este documento incluirá los siguientes indicadores *macroeconómicos: el PIB, que se prevé que crezca un 2,3% en 2017, igual que el promedio nacional (menos que en 2016, principalmente por el efecto del *Brexit), y la tasa de paro, para la que se calcula una bajada interanual de casi dos puntos, que situaría a Galicia en el 15,6%, 2,2 puntos por debajo de la estimación para el conjunto de España.

Feijóo avanzó que le pedirá al Parlamento autonómico que tome como prioridad a tramitación de los Presupuestos de 2017. Con este calendario, concluyó, se cumple el mandato de las urnas: estabilidad, una agenda económica que favorezca el crecimiento y la creación de empleo y trabajo para seguir trasladando los beneficios de la recuperación al conjunto de la población.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada