1.762 personas, en diálisis y 209 a la espera de un trasplante de riñón en Galicia

riñonEl conselleiro de Sanidad en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, remarcó hoy, en el acto de inauguración del III Congreso de la Sociedad Gallega de Nefroloxía, que las enfermedades renales son uno de los retos más importantes que afronta el sistema sanitario y la sociedad en general, “y debemos darle respuesta de forma efectiva, equitativa, ética y transparente”.

En Galicia, hay 1.762 personas en diálisis y 209 están a la espera de un trasplante de riñón. Debido al envejecimiento de la población, el aumento de problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión y obesidad, “se estima que en los próximos años los trastornos renales se dispararán en todo el mundo”.

Según el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, “tenemos que conseguir para el riñón lo que se consiguió con el colesterol y las enfermedades cardiovasculares, y por eso la población tiene que ser muy consciente del importante que es cuidar la salud de este órgano y de la pérdida en la calidad de vida que supone la enfermedad renal crónica”.

En su intervención, el conselleiro remarcó que la sanidad gallega y, dentro de ella, todos los profesionales, tienen ante ellos en el momento actual “importantes retos a los que hacer frente. Estamos en una fase de evolución, de cambio, pretendemos una nueva organización asistencial que proporcione una atención integral e integrada a la ciudadanía, que se preocupe por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y que sepa afrontar el desafío que supone el envejecimiento poblacional y el incremento de la cronicidad. Un sistema que ponen a la persona como eje en torno a lo que se organiza, basado en la cooperación entre los diferentes niveles asistenciales, en el trabajo en equipo y en la puesta en valor del conocimiento de los profesionales”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada