El Ibex abre la semana con pérdidas, arrastrada por el crudo y la banca

Un hombre trabaja dentro de una fábrica en Tokio.

Un hombre trabaja dentro de una fábrica en Tokio.

El Ibex-35 arrancó la semana con caídas, arrastrado por la falta de acuerdo de los países productores de petróleo para reducir la producción que penalizaba a los valores energéticos y el flojo dato de la producción industrial en Japón.

Los bancos también contribuían a la tendencia bajista, encabezados por los dos grandes del sector: BBVA y Santander, que se dejaban un 1,3 y un 0,6 por ciento, respectivamente.

En una jornada de transición en medio de la temporada de resultados trimestrales, el mercado ya había descontado el desbloqueo de la situación política en España, cuyo Congreso de los Diputados dio el sábado la confianza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para encabezar un nuevo Ejecutivo.

“Se logró la formación de Gobierno (…) Este hecho podría animar a sectores más dependientes del espectro político, como podrían ser el energético y el bancario, aunque consideramos que este impacto ya estaría descontado en las cotizaciones de los mismos”, dijeron analistas de Renta 4, que esperan un cierto impacto positivo cuando se anuncie la composición del Ejecutivo.

A las 9.30 horas, el Ibex-35 bajaba un 0,79 por ciento a 9.128,3 puntos. El paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,22 por ciento.

La rentabilidad del bono español a 10 años se mantenía estable en el 1,23 por ciento, pero se comportaba mejor que la portuguesa tras el desbloqueo político, mientras la prima de riesgo respecto a la deuda alemana se situaba en 106 puntos básicos.

El fabricante de envolturas cárnicas Viscofan volvía a liderar las pérdidas del selectivo, tras presentar el jueves al cierre unas cuentas peores de lo esperado mientras continúa penalizado por el descenso del consumo de carnes procesadas.

Popular, otro de los más castigados tras actualizar sus cifras a septiembre, cedía un 1,6 por ciento.

El holding de aerolíneas IAG , que llegó a subir un 1,5 en las primras operaciones del día, cedía un 0,5 por ciento, pese al descenso del petróleo y al cambio de recomendación de HSBC, a “mantener” desde “reducir”.

Entre los grandes valores del selectivo, Inditex cotizaba plano, Repsol se dejaba un 1 por ciento y Telefónica caía un 0,43 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada