El crecimiento del PIB de los 19 países del euro se mantuvo estable en el 0,3% en el tercer trimestre

     Un pensionista se guarda en la cartera 120 euros el 1 de julio de 2015 en Atenas.


Un pensionista se guarda en la cartera 120 euros el 1 de julio de 2015 en Atenas.

La expansión económica de la zona euro se estabilizó en el tercer trimestre del año en el 0,3%, según los datos publicados este lunes, aunque los analistas advierten de las consecuencias del Brexit para el crecimiento de los países de la moneda única en 2017.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de los 19 países del euro se mantuvo estable en el 0,3% en el tercer trimestre de 2016, respecto a los tres meses anteriores, indicó el instituto europeo de estadísticas Eurostat, en la línea de los analistas consultados por Factset (Research Systems Inc., empresa multinacional de información financiera).

La zona euro registró en octubre además una inflación del 0,5%, en ligera progresión respecto al mes anterior (0,4%), según Eurostat, lo que representa su nivel más alto en 27 meses.

Para el analista Howard Archer, de IHS Markit, el crecimiento del PIB en la zona euro podría aumentar al 0,4% en el cuarto trimestre respecto al período de julio a septiembre, dejando la expansión total de 2016 en el 1,6%, como estimó la Comisión Europea en sus previsiones de mayo.

Entre los países del euro que ya han comunicado sus previsiones del tercer trimestre, Francia informó de un crecimiento del 0,2% de su PIB, tras el inesperado repliegue del -0,1% en el trimestre anterior.

Según Archer, España registró un “impresionante” crecimiento del 0,7%, “pese al estancamiento político” y aunque suponga una desaceleración respecto al segundo trimestre (0,8%).

“Sin embargo, tenemos preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento de la zona euro en 2017″, agregó, en referencia a la incertidumbre política provocada por las elecciones ese año en las dos principales economías del euro, Francia y Alemania, y las posibles difíciles negociaciones de divorcio con Reino Unido (Brexit).

Los 19 países del euro podrían registrar una desaceleración de hasta el 1,4% de su economía en 2017, indicó el analista, ligeramente por debajo de las recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también reducen la expansión de la zona euro del 1,7% en 2016 al 1,5% un año después.

En los 28 países de la Unión Europea (UE), el crecimiento fue del 0,4% en el tercer trimestre, estable también respecto al periodo de abril a junio de 2016.

– Inflación todavía baja –

La decisión de los británicos en junio de abandonar la Unión Europea añadió incertidumbre a un proyecto europeo debilitado desde el ‘crash’ financiero de 2008 y la reciente crisis migratoria, pasando por los atentados yihadistas.

Además del Brexit, el FMI había alertado a principios de octubre sobre las consecuencias de una baja inflación en la actividad económica de la zona euro, que no alcanzaría, a su juicio, “hasta 2021″ el objetivo del Banco Central Europeo (BCE (Toronto: BCE-PA.TOnoticias) ) de mantenerla por debajo aunque cerca del 2%.

En octubre, pese a alcanzar su máximo desde junio de 2014, el aumento de los precios al consumo (IPC (Frankfurt: IPEN.Fnoticias) ) se situó en el 0,5% en la zona euro.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, se mantuvo también baja, según los analistas, para quienes los consumidores están aún reacios a gastar.

Desde hace dos años, el BCE intenta estimular el crédito con el objetivo de reactivar el crecimiento económico y la inflación en una zona euro que registró en agosto una tasa de desempleo del 10,1%.

Y, aunque la inflación sigue siendo baja y la recuperación económica de los países del euro no acaba de levantar vuelo, los analistas no esperan cambios en su programa de compra de activos, sino “una prórroga de seis meses (…), hasta septiembre de 2017″, según la economista Jennifer McKeown, de Capital Economics.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: