La Bolsa española cede un 1,40 por ciento tras la apertura lastrada por la banca

Dos mujeres observan un panel de cotizaciones del Ibex-35, en la Bolsa de Madrid. ARCHIVO.

Dos mujeres observan un panel de cotizaciones del Ibex-35, en la Bolsa de Madrid. ARCHIVO.

La Bolsa española se desploma un 1,40 % tras la apertura y pone en peligro los 8.900 puntos, con todo el selectivo en negativo y lastrada principalmente por la banca.

A las 9:10 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía 127,40 puntos, ese 1,40 %, y caía hasta 8.913,30 puntos, con lo que las pérdidas anuales se ampliaban al 6,60 %.

La tendencia bajista también se instalaba en el resto de las principales plazas europeas minutos después de la apertura, a la espera de conocer la publicación del PMI manufacturero de la eurozona correspondiente a octubre.

Así, la Bolsa de Milán cedía un 0,90 %; la de Fráncfort, un 0,74 %; la de París, un 0,72 %; y la de Londres, un 0,53 %.

En Alemania, los inversores estarán hoy atentos de los datos de paro de octubre y del informe anual sobre la coyuntura nacional y la evolución de los mercados financiero y laboral elaborado por los “cinco sabios” que componen el consejo asesor de economistas del Gobierno alemán.

Fuera de Europa, las bolsas asiáticas han terminado la sesión en negativo, con caídas del 1,76 % en el Nikkei de Tokio y del 1,42 % en el Hang Seng y del 0,63 % en el índice Shanghái, donde hoy se conocerán los resultados del primer semestre fiscal de la compañía de comercio electrónico Alibaba.

Los índices estadounidenses cerraron ayer en negativo, con pérdidas del 0,58 % en el Dow Jones y del 0,68 % en el S&P 500, ante la proximidad de las elecciones y el avance de Donald Trump en las encuestas.

Wall Street abrirá hoy pendiente del fin de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y de la explicación de sus decisiones sobre política monetaria.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, descendía hasta 47,83 dólares,su nivel más bajo desde finales de septiembre, mientras que en el mercado de divisas, el euro subía hasta los 1,1063 dólares.

De vuelta al mercado español, la sesión de hoy estará marcada por la publicación del índice PMI manufacturero y por las cifras de créditos concedidos a familias y empresas residentes hasta septiembre.

Minutos después de la apertura, los principales valores del IBEX 35 lastraban la cotización del selectivo, con descensos del 2,04 % en BBVA; del 1,50 % en Santander; del 1,11 % en Repsol; del 1 % en Iberdrola; del 0,95 % en Telefónica; y del 0,81 % en Inditex.

Esta tendencia bajista se ha extendido al resto de compañías que componen el principal índice del mercado español y ninguna lograba cotizar en positivo, con los bancos en cabeza: Popular cedía el 2,78 %; Bankia el 2,49 %; Caixabank el 2,28 %; Sabadel 2,16 % y Bankinter el 1,35 %.

En el mercado continuo, Reno de Médici ganaba un 12,24 %, seguida del 7,87 % de Coemac, mientras que en el lado contrario, San José cedía un 6,12 % y Tecnocom, un 2,94 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada