La Facultad de Ciencias de Coimbra desarrolla un poliéster basado en materias primas renovables

Está comercializando y es útil para la fabricación de botones para ropa, depósitos de alimentos o, incluso, para elaborar encimeras de cocina

Patio y fachada de la Universidad de Coimbra.

Patio y fachada de la Universidad de Coimbra.

La Universidad de Coimbra ha lanzado, junto con una empresa portuguesa, un tipo de poliéster “verde”, denominado así porque reduce las emisiones de CO2, ya que no lleva componentes fósiles derivados del petróleo.

Los poliéster fósiles tienen como objetivo la obtención de fibras que se puedan usar para múltiples áreas y desde la Facultad de Ciencias de Coimbra han querido desarrollar un poliéster similar pero basado en materias primas renovables y no a partir de fósiles.

Se trata de un proyecto de investigación desarrollado en los últimos años bajo el nombre de “GreenUP”, que ha logrado generar polímeros de origen biológico que reducen considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, según un comunicado emitido por la propia universidad lusa.

Estos polímeros se han obtenido a partir de plantas y de árboles y, posteriormente, a través de un proceso biológico desarrollado por los científicos portugueses, se ha logrado el poliéster deseado.

Esta iniciativa, desarrollada junto con la empresa lusa Resiquímica -con presencia en España-, “representa un gran avance en la utilización de materia prima biológica para elaborar productos de uso corriente”, explicaron Jorge Coelho y Arménio Serra, coordinadores de “GreenUP” y profesores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Coimbra.

Según Coelho, “el desafío fue bastante complejo”, ya que han tenido que experimentar con todo tipo de formulaciones par obtener un poliéster competitivo en el mercado y que mantuviera las propiedades térmicas y mecánicas necesarias.

El nuevo poliéster obtenido a través de la investigación ya se está comercializando y es útil para la fabricación de botones para ropa, depósitos de alimentos o, incluso, para elaborar encimeras de cocina.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada