El Banco de España confirma que el euríbor bajó en octubre al -0,069 por ciento

Transeúntes pasan junto al Banco de España en el centro de Madrid.

Transeúntes pasan junto al Banco de España en el centro de Madrid.

El Banco de España ha confirmado hoy que euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas en España, cerró el mes de octubre en el -0,069 %, por debajo del -0,057 % registrado en septiembre, lo que supone un nuevo mínimo histórico para este indicador.

Se trata, asimismo, del noveno mes consecutivo desde que el euríbor se situó en terreno negativo, añade la entidad supervisora, que recuerda que hace un año, el indicador se situaba en el 0,128 %.

Una vez que el Banco de España ha confirmado la tasa media del indicador, ésta será válida a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de que la entidad lo confirme.

Esto permitirá a las familias con hipotecas suscritas hace un año ahorrar algo más de 8 euros mensuales y poco más de 100 euros anuales en el pago de sus préstamos.

En concreto, para una hipoteca media de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, contratada hace un año y que se revise en noviembre (para lo que se utiliza el dato del mes anterior), la rebaja será de algo más de 100 euros al año.

Para el cálculo, es preciso sumar un punto porcentual a la media de octubre (-0,069 %), que quedaría en el 0,931 %, y también a la media marcada en octubre de 2015 (0,128 %), que quedaría en 1,128 %.

Pese a que el euríbor ha sido de nuevo negativo, los bancos no tendrán que devolver dinero a sus clientes en ningún caso, ya que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, cantidad que hay que sumar al euríbor.

En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca fue de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran efectivamente negativos.

El euríbor es en realidad el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, y su evolución depende de las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que en marzo de este año los rebajó hasta el mínimo histórico del 0 % y desde entonces los mantiene en ese nivel.

Por el contrario, el máximo histórico de este indicador se alcanzó hace ocho años, en julio de 2008, y fue el 5,393 %.

Durante la ultima reunión mensual del consejo de gobierno del BCE, a comienzos de octubre, el organismo expresó su convicción de que “las tasas de interés rectoras se mantuvieran el nivel actual o más bajo por un periodo de tiempo prolongado”, lo que indica que no tiene intención de subir los tipos a corto plazo.

El Banco de España también ha confirmado que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas antes del 1 de enero de 2000, también bajó en octubre, hasta el -0,060 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada