El número de desempleados en España aumenta a 3,76 millones en octubre

Varias personas espera una cola para entrar a una oficina pública de empleo´.

Varias personas espera una cola para entrar a una oficina pública de empleo´.

El número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo en España aumentó en 44.685 personas en octubre, con lo que el número total de parados asciende hasta los 3,76 millones, especialmente por el fin de los contratos estivales en la hostelería, informó este jueves el Gobierno.

El aumento de parados en este mes fue inferior a la media registrada en los últimos diez años (92.859 personas), subrayó el Ministerio de Empleo.

Respecto al mes de octubre de 2015, el número de desempleados disminuyó en 411.387 personas.

El repunte más importante se dio en el sector servicios con 34.763 parados más, seguido de la agricultura (+13.413) y la industria (+1.603).

En cambio, la construcción registró 6.355 desempleados menos.

Como ocurrió en septiembre, la hostelería sufrió el impacto del fin de los contratos estivales, tras una temporada turística de récord, y 55.865 personas empleadas en este sector dejaron de trabajar en octubre.

En el sector sanitario y de atención social también se produjo un descenso de 32.899 personas.

En cambio, 123.054 profesionales del sector educativo volvieron al mercado laboral debido a la reanudación de los contratos temporales de profesores que se quedaron en paro durante las vacaciones escolares.

El Ministerio no publica la tasa de desempleo y sólo contabiliza las personas inscritas en las listas de los servicios nacionales de empleo, excluyendo aquellas que buscan trabajo sin estar oficialmente registradas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó que 4,3 millones de españoles se encontraban en paro al final del tercer trimestre.

En ese período, la tasa de desempleo retrocedió al 18,9% de la población activa, bajando por primera vez en seis años del 20%.

Pero muchos de los nuevos puestos todavía son precarios: más del 27% de los trabajadores españoles en el tercer trimestre eran temporales, la cifra más alta desde finales de 2008.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada