Luna Sobrón se estrena en el Santander Tour

Luna Sobrón. ©ElMarcoRojo.

Luna Sobrón. ©ElMarcoRojo.

La jugadora Luna Sobrón, balear de nacimiento y madrileña de adopción, se estrena en el Santander Tour. En marzo se impuso en Francia en la primera prueba del LETAS, siendo todavía amateur, y concluye la temporada en el séptimo puesto del orden de mérito. Mañana a las 10:20h saldrá a por todas en Golf Santander, “un campo que siempre está impecable y del que guardo muy buenos recuerdos, aquí gané un Campeonato de Madrid”. 

“Me hacía mucha ilusión jugar un torneo del Santander Tour y más en un campazo como Golf Santander y con el apoyo de la Federación de Golf de Madrid, que siempre me ha ayudado desde que me vine a estudiar hace cinco años. Estoy federada por la madrileña, se preocupan por mí y me apoyan en todo, especialmente Carlos de Corral, y estoy muy agradecida”.

Luna (Palma de Mallorca 22-5-94) cogió su primer palo de golf a los dos años, “tengo fotos con el chupete y un palo de los de aquella época”. Su padre, Marcos, que continúa siendo su maestro y entrenador, fue quien la introdujo en este deporte.

“El primer torneo que jugué fue en Santa Ponsa con un buen amigo de mis padres, yo tenía 6 años y él era el único que quería jugar conmigo. A los ocho participé en el Campeonato de España en Escorpión y recuerdo un hoyo con un lago ¡que no podía pasar! Al año siguiente se jugó en Madera 3, en Gijón, debía tener 9 años y quedé segunda, allí conocí a Natalia Escuriola y Harang Lee, mis hermanas en el golf, somos muy amigas y con Natalia tengo muchísima confianza”.

Luna fue subcampeona de España en todas las categorías -“Natalia y Harang eran buenísimas y siempre me ganaban”- y se adjudicó varios puntuables hasta que llegó su primera victoria, Lacoste Promesas 2010, imponiéndose al año siguiente en el Campeonato de Madrid en Golf Santander. Fue conquistando un título tras otro (Campeonato de España Universitario 2013 y 14, Internacional de España Stroke Play y Europeo Absoluto por Equipos 2013, Medalla Olímpica COE 2014…) hasta proclamarse Campeona de Europa en 2014 en Estonia: “Fue el que más ilusión me hizo, mi objetivo era jugar bien y quedar lo mejor posible pero no pensaba en ganar. El último día salí a 3 golpes de Noemí (Jiménez), que era líder, y fue uno de esos días que te sale todo: terminé con 6 bajo par metiendo un putt de cinco metros para birdie y salir a play-off con ella. Fue interminable, ¡gané después de ocho hoyos! Ese día no hice un solo bogey, todo pares en el play-off. No me lo creía”.

Tras su paso por la Escuela Nacional Blume se graduó en ADE por la Universidad Camilo José Cela y en 2015, el último año de carrera, decidió compaginar los torneos amateur a la vez que se probaba en el LETAS, donde dejó su sello: jugó siete torneos sumando un segundo puesto, tres terceros y un séptimo, y acabó decimoprimera en el orden de mérito. Además, la invitaron a jugar su primer Grande, el Open Británico y no defraudó: acabó decimotercera codeándose con las mejores del mundo y se llevó la medalla como mejor amateur. “Entonces me di cuenta de que podía estar entre las profesionales”.

En diciembre intentó sacar la tarjeta del Ladies European Tour y, al no conseguirlo, se propuso “cerrar la etapa amateur de la mejor manera. Me había comprometido a jugar el Mundial, continué compaginando torneos amateur con el circuito LETAS ¡y en marzo gané el Terre Blanche Ladies Open! Fue la prueba de que podía jugar el circuito europeo y ganar. El último día iba con María Parra y recuerdo que, cuando nos colocábamos para patear, aparecían cuatro ocas paseando tranquilamente. No lo pude celebrar, salí corriendo al aeropuerto porque perdía el vuelo Niza-Palma de Mallorca y, cuando nos montamos en el avión, anunciaron que los frenos no funcionaban correctamente. Después de un par de horas parados pidieron que se bajasen los pasajeros que quisieran. Yo quería volver a casa lo antes posible y decidí no moverme del avión; cuando se lo conté a mis padres me dijeron que había sido muy arriesgado. Una decisión difícil”.  

Luna ha tomado parte este año en 13 torneos del LETAS finalizando séptima en el ránking al situarse en nueve ocasiones entre las 20 primeras, incluyendo cuatro Top ten con el triunfo en Francia. “Está siendo un año bastante complicado, no he jugado todo lo bien que me hubiese gustado; he hecho algunos cambios en la parte mental y de estrategia y ahora me veo mejor, puede que antes consiguiera mejores resultados pero la actitud no era buena. En septiembre, nada más volver del Mundial, me hice profesional, jugué un LETAS en Estrasburgo y quedé cuarta recibiendo mi primer premio en metálico”.

El mes pasado probó suerte con la tarjeta del circuito estadounidense: “No lo conseguí. Es un mundo distinto, muy difícil y tienes que tener un nivel muy alto, ser muy constante y trabajadora; la preparación de los campos no tiene nada que ver con los de Europa, aquí puedes salir con madera y pegar un hierro nueve a green, allí tienes que pegar el Drive largo y muy recto para que te quede un segundo golpe con el hierro seis. Tienes que tener un juego muy consolidado. Fallé la tarjeta por dos golpes, el cuarto día iba tranquila y terminé con tres bogeys seguidos pero de todo se aprende, ahora sé lo que tengo que hacer. Si soy sincera conmigo misma debo reconocer que no me veía en Estados Unidos, hay muchas parcelas del juego que mejorar”.

Después de la final del Santander Tour Luna jugará un torneo en Guinea: “Nos han invitado a 12 chicas y 48 chicos, me servirá de preparación para la Escuela. Mi objetivo a largo plazo es conseguir la tarjeta del LPGA y estar entre las mejores del mundo, el anterior es centrarme en sacar la tarjeta del LET, y esta semana darlo todo en Golf Santander”. 

Horario juego viernes 4 noviembre final Santander Tour – Golf Santander, Boadilla del Monte: la competición dará comienzo a las 9:00h y el último partido saldrá a las 11:20h.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada