La carne Minhota atraerá a miles de visitantes este fin de semana a Ponte de Lima

Los restaurantes instalados en Expolima y los adheridos en la villa ofrecen menús con esta carne

El presidente de la Cámara Municipal de Ponte de Lima visita los estánds de Expolima  en este II Festival da carne  Minhota.

El presidente de la Cámara Municipal de Ponte de Lima, Victor Mendes, visita los estánds de Expolima en este II Festival da carne Minhota.

Todo a punto para recibir a miles de personas, entre ellas muchas de ellas de Galicia, que desean degustar la carne minhota. La raza minhota es la pariente más próxima a nuestra ternera gallega, explica la presidenta de APACRA, Teresa Moreira.

Los restaurantes instalados en Expolima preparan las piezas de primera de carne minhota a la parrilla. Otras partes de segunda en estofado. Además de los restaurantes adheridos en la villa.

Es el segundo año que se realiza ese Festival da Carne Minhota y, ante todo, estas jornadas de sábado y domingo son de fiesta como se hace en el alto Minho. Una ‘parcería’ entre las Cámara Municipal de Ponte de Lima y la Associação Portuguesa dos Criadores de Bovinos de Raça Minhota, APACRA.

La raza minhota se “purificó” de los cruces que se habían realizado con la rubia gallega. Hoy en día, según Moreira, esta purificación alcanza un 80% de la raza que ya tiene sangre minhota y portuguesa, explica Teresa Moreira a Grupo ES. tras el recorrido de las autoridades a los distintos estands de Expolima.

APACRA cuenta con unos 2.560 socios. La cabaña de minhota alcanza las 8.000 cabezas incluidas en el libro genealógico, con 200 machos reproductores, en 32 municipios lusos.

Moreira señala como cualidades de la carne minhota que es tierna, suculenta y con una capa de grasa exterior a la pieza que le aporta un paladar único.

Los becerros alcanzan en 6 meses los 200 kilogramos. Se sacrifican inmediatamente tras el destete con 6 o 7 meses de vida.

Este II Festival de Carne Minhota también mostrará ejemplares vivos de esta raza en Expolima. “Excelentes hembras y machos reproductores”, explica la presidenta de APACRA. Y como estrellas una pareja de bueyes castrados que se vendieron para España y que cada ejemplar alcanzaba los 2.000 kilogramos de peso se podrán ver el domingo en Expolima.

CÁMARA

El presidente de la Cámara Municipal, Victor Mendes, explicó a los medios de comunicación social que durante este programa ‘Em Época baixa, Ponte de Lima em Alta’ van a ser muchos los gallegos que visiten Ponte de Lima. La relación natural entre la población de la euroregión y la afinidad entre gallegos y  portugueses va a favorecer esta relación.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada