El petróleo cierra semana catastrófica al son de rumores sobre OPEP

Conductores esperan en una estación de servicio para cargar combustible.

Conductores esperan en una estación de servicio para cargar combustible.

El petróleo bajó el viernes y cerró una semana catastrófica en la que cayó día a día por las persistentes dudas sobre la oferta de la Opep.

El barril de WTI para entrega en diciembre cedió 59 centavos a 44,07 dólares y así acumuló su sexto cierre consecutivo en baja en el mercado de Nueva York.

En Londres el barril de Brent para entrega en enero tuvo una debacle similar: este viernes bajó 77 centavos a 45,58 dólares.

La sesión tuvo varias oscilaciones al son de rumores sobre la decisión que tomará el 30 de noviembre la Opep cuando se reúna con el objetivo de reducir la producción para sostener los precios.

Las noticias de ese acuerdo no son nada alentadoras desde hace días. Este viernes se expandió en el mercado la versión de que Arabia Saudita amenaza con aumentar su producción si Irán, socia en la Opep pero rival regional, no se suma al compromiso de bombear menos crudo.

Esas supuestas amenazas saudíes son más desalentadoras porque Riad es “el principal defensor de reducir la producción”, dijo Matt Smith, de ClipperData.

Los precios bajaron tras esa información sobre Arabia Saudita pero se recuperaron cuando el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo, las desmintió.

Empero el crudo volvió a caer hasta cerrar en baja derribado por otro rumor. “Una fuente ajena a la Opep dijo que todos los países productores, incluida Arabia Saudita, aumentarán su producción si no se alcanza un acuerdo” el 30 de noviembre, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada