Apoyo de liquidez de emergencia está disponible, depende de Consejo Gobierno, dice el vicepresidente del BCE

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, dijo el sábado que aunque el banco central cuenta con un mecanismo de apoyo de liquidez de emergencia, las decisiones sobre su uso son tomadas por el Consejo de Gobierno.

 

El apoyo de liquidez de emergencia es otorgado a los bancos en la zona euro que enfrentan problemas temporales de financiamiento.

 

Autoridades del BCE deben aprobar el capital, que proviene del banco central del país involucrado, lo que significa que el gobierno local es responsable del dinero y no el BCE.

 

Los depósitos de bancos griegos cayeron en diciembre por tercer mes consecutivo dado que los ahorristas aceleraron sus retiros antes de las elecciones anticipadas en Grecia y ante las perspectivas de un enfrentamiento con los acreedores internacionales del país, lo que se sumó a una restricción de liquidez en los prestamistas.

 

“Está la posibilidad de los llamados ELA. En cualquier caso esa será a la larga una decisión del Consejo de Gobierno, que no quiero predecir en este momento”, dijo Constancio durante una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad de Cambridge.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada