Medio Rural colaborará en la puesta en marcha de un centro de extracción y envasado de miel en el Ayuntamiento de A Veiga

Ángeles Vázquez firmó hoy un convenio con el alcalde del municipio por lo que la Consellería acercará 60.000 euros al proyecto.

Ángeles Vázquez firmó hoy un convenio con el alcalde del municipio por lo que la Consellería acercará 60.000 euros al proyecto.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el alcalde de A Veiga, Juan Anta, firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una industria de extracción y envasado de miel y derivados en el lugar de Prada.

A través de este acuerdo, la Consellería acercará 60.000 euros para acondicionar la planta baja de la residencia del antiguo poblado de Prada. El presupuesto total de las obras asciende a 135.416 euros y el proyecto incluye toda la maquinaria e infraestructura necesaria para la extracción y envasado de miel. El resto de la cuantía será facilitada por el ayuntamiento, que será el responsable de mantener las instalaciones una vez finalizadas.

Este nuevo centro de apicultura en el sólo será una industria en sí misma, sino que tiene diferentes líneas de actuación. Está previsto que ofrezca formación técnica continuada a los apicultores, en especial aquellos no profesionales, dará apoyo también en las instalaciones de los productores para incrementar la capacidad de sus colmenas y en el nuevo centro se compartirá la maquinaria necesaria con el fin de optimizar los costes de producción fomentando la estructura colaborativa en el sector apícola. De hecho, el gobierno local se compromete también a través de esta firma a promover la creación de una cooperativa entre los productores locales y crear un sello de calidad para comercializar los productos con estrictos criterios de calidad.

A través de este centro se pretende fomentar la comercialización conjunta de la producción de la zona, apostando por la estrategia de promoción específica de miel de alta montaña y destacando el valor añadido de lo que procede de espacios naturales como, en este caso, lo de Pena Trevinca.

Durante la firma del convenio, Ángeles Vázquez señaló que es un placer colaborar con proyectos como este con una aplicación práctica tan directa y que potencian la competitividad del sector apícola en una zona desfavorecida. En esta misma línea se mostró el regidor, que agradeció la aportación de la Xunta para un proyecto que “realmente mejorará la calidad de vida de muchas familias”.

La apicultura es una actividad de producción primaria fundamental en el ayuntamiento de A Veiga y la miel resultante se vende a nivel local. A través de esta acción se pretende contribuir a la generación de empleo estable para fijar vecinos en el rural, así como mejorar las condiciones y los medios de vida sostenibles para preservar las poblaciones en las zonas de montaña.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada