Fallece José Manuel Lara Bosch, presidente de Atresmedia y Planeta

Lara ofrece una rueda de prensa en Bogotá en una fotografía de archivo tomada el 17 de septiembre de 2007.

Lara ofrece una rueda de prensa en Bogotá en una fotografía de archivo tomada el 17 de septiembre de 2007.

El presidente del Grupo Planeta y Atresmedia además de antiguo máximo accionista del RCD Espanyol, José Manuel Lara Bosch, ha fallecido este sábado en Barcelona a las 68 años, han confirmado fuentes próximas al empresario.

 

Casado y padre de cuatro hijos, había nacido en Barcelona el 8 de marzo de 1946, tres años antes de que su padre creara la editorial, y se formó en el Liceo Francés y en la Facultad de Ciencias Económicas de Barcelona.

 

Inició su carrera profesional en 1963 con una estancia en la Librairie Larousse de París, y fue creciendo en responsabilidades dentro del grupo, tanto en España como en Latinoamérica, hasta llegar a su presidencia en 2003, cuando murió su padre, José Manuel Lara Hernández.

 

El 13 de agosto de 2009 puso punto y final a su relación como máximo accionista del Espanyol al vender su paquete de acciones a un grupo inversor liderado por Ramon Condal y actual presidente de la entidad ‘perica’.

 

Las distinciones que recibió José Manuel Lara incluyen la Creu de Sant Jordi que le concedió la Generalitat de Catalunya en 2007 y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de Oro, que recibió en 2009 de manos del Rey Juan Carlos.

 

Ese mismo año, la Comunidad de Madrid le otorgó la Medalla Internacional de las Artes y fue nombrado doctor Honoris causa por la Universidad Antonio Nebrija; y en 2012 recibió la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo de plata.

WERT

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado este sábado el fallecimiento del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, y ha destacado su “extraordinario trabajo empresarial”.

 

El ministro, durante el estreno de una obra en el teatro de La Zarzuela, ha expresado sus condolencias a la viuda de Lara y a sus hijos. “Confiamos en que el extraordinario trabajo empresarial que ha realizado Lara tendrá continuidad y la empresa que ha dirigido durante estos años siga prosperando por bien de la cultura española tanto en el campo de la edición como en el de los demás medios de comunicación”, ha subrayado.

 

Wert también ha destacado el papel de Lara “como continuador de una saga familiar del gigante en la edición” al mismo tiempo que ha mostrado su agradecimiento por su labor en Planeta así como en el conglomerado de los medios de comunicación de Atresmedia.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada